Luis Querbes – En el origen de la historia

EN EL ORIGEN DE LA HISTORIA


1. LOS PADRES, LA FAMILIA

José Querbes y de Juana Brebant se casaron el 18 de diciembre de 1792. En Lyon, ciudad de 150.000 habitantes, formaron un hogar cristiano. A su hijo, nuestro fundador, que nació el 21 de agosto de 1793, le pusieron por nombre Juan Luis José María. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento, no sin grandes dificultades, pues la Iglesia de Lyon, en aquellos tiempos de la Revolución francesa era una «Iglesia de catacumbas», con una red de comunicaciones y de culto clandestinos y con unos sacerdotes que, con peligro de sus vidas, aseguraban un servicio pastoral a los cristianos.

2. LA ESCUELA, LAS PRIMERAS OPCIONES

Luis asistió al catecismo en la parroquia de San Nicecio. Recibió la primera comunión a los 12 años (junio de 1805). Luis aprendería a leer y escribir, no sabemos con quién, pero no con su madre, pues era analfabeta.

Ese mismo año, en octubre, ingresó en la escuela clerical de San Nicecio, una especie de preseminario. Quienes ingresaban a las escuelas clericales eran los niños que cantaban o ayudaban en las ceremonias. Admitían a aquellos que tenían aptitudes para servir en la iglesia u ofrecían alguna esperanza de vocación para clérigo. Un lujo para la época, en la que la escuela no estaba aún organizada.

A los 14 años (1807) recibió el sacramento de la Confirmación y al mes siguiente, la tonsura, por la que entraba ya en el estado clerical.

Este año marca una opción decisiva: el voto de castidad: «Yo, Luis José María Querbes hago voto de castidad para toda mi vida». El texto está escrito en un pequeño trozo de cartón, recubierto por una imagen que representa la Anunciación. Vemos en este voto un signo definitivo en esa época de juventud de Luis: la 1ª comunión, la confirmación, la tonsura y la rúbrica de su entrega a Dios en el voto de castidad.

3. LOS EDUCADORES: GUIDO Mª DEPLACE

Luis tuvo un educador que le marcó: Guido Mª Deplace. Además de ser un buen profesor, era un maestro de vida y un maestro cristiano. Guido muestra a Luis una atención personal y afectuosa. Le da confianza, ánimos y consejos amistosos.

4. LAS OPCIONES DE VIDA

El 20 de junio de 1816 le ordenan de diácono y el 17 de diciembre de sacerdote. Detalla sus resoluciones: «Pido al Espíritu Santo que haga descender en mí, especialmente, el espíritu de fortaleza y de vigor…; el espíritu de recogimiento y oración…; el espíritu de humildad y de dulzura para comportarme como conviene con mis superiores y con mis semejantes, para reprimir mi acritud, para alegrar mi semblante sombrío y monótono, para alejar las ideas tristes que me persiguen».En septiembre de 1812 (19 años), solicita la exención del servicio militar obligatorio: «Yo, el que suscribe, clérigo de la iglesia de San Nicecio, declaro que mi intención ha sido y será siempre la de consagrarme al estado eclesiástico».

El 31 de octubre ingresa en el seminario de San Ireneo. El 18 de diciembre recibe las órdenes menores.

En 1814, los jesuitas abren un noviciado en París. Luis sueña con ser jesuita. Trata de ingresar al noviciado, pero parece ser que sus superiores le niegan la autorización.
En 1815 recibe el subdiaconado. Como aún no tenía la edad requerida para recibir el diaconado, Luis fue enviado como profesor a la escuela clerical de S. Nicecio. Fue su período de prácticas. Es a la vez profesor, catequista, animador del canto litúrgico y sacristán, viviendo en cierta forma de antemano la vocación de los viatores que fundaría.

5. LA DEDICACIÓN PASTORAL

Después de ser ordenado, Querbes es destinado a su parroquia, S. Nicecio, a petición de su párroco. Sus tareas:
Es responsable de la Escuela Clerical. Se dedica totalmente a la formación religiosa de los niños, orientando su oración de la mañana y su reflexión de la tarde. También se dedica a la catequesis.
Se hace presente en el mundo de los adultos. Anima varias cofradías. Da charlas a hombres, jóvenes y señoritas. Era un buen predicador, por ello es llamado a predicar fuera de la parroquia y participa en las «misiones», una especie de retiros intensivos a base de charlas, ejercicios de piedad, que tenían por objeto la «conversión» manifestada por la confesión general de los pecados y por la celebración de la Eucaristía con comunión. También dedica un tiempo importante a las confesiones, las visitas a los enfermos, entierros…

Los pobres constituyen una preocupación para Luis, le llegan al corazón.
El 25 de octubre de 1822 fue nombrado párroco de Vourles, pueblo cercano a Lyon.

6. PÁRROCO DE VOURLES

Vourles, pueblo de unos 800 habitantes, se ganó en la Revolución el sobrenombre de «Vourles el Valeroso». Querbes encuentra en Vourles un panorama desalentador: la práctica religiosa era escasa, sobre todo entre los hombres, la iglesia estaba en ruinas y la casa cural no valía mucho más.

Llega con espíritu emprendedor y renovador. Utiliza los métodos pastorales de la época: predicación, invitación a la práctica de los sacramentos, desarrollo de cofradías piadosas, etc. Utilizó su talento de predicador para conmover los espíritus y los corazones.

Pero lo que más le preocupaba era la educación y la educación cristiana de los niños. No sólo por ver a los niños sin escuela, desasistidos,… sino porque educar cristianamente a los niños era primordial para rehacer la mentalidad cristiana. Llamó a las Hermanas de San Carlos para dirigir una escuela de niñas, la única de la región dirigida por religiosas. Para la escuela de niños solicitó ayuda a los HH. Maristas y a los de La Salle. Nadie enviaba un maestro solo, sino que ofrecían enviarlos de tres en tres. Y él no tenía dinero para alimentar a tres hermanos. ¿Cómo educar cristianamente a los niños de los pueblos pequeños?

7. FUNDADOR

La primera intuición fundadora que tuvo el P. Querbes fue la de crear un centro de formación y una sociedad de maestros para las escuelas parroquiales. Recibirían una formación pedagógica para «enseñar a educar a los niños, a dirigir las escuelas» y una formación para la pastoral parroquial («secundar a los curas encargados de las parroquias»). La casa de la sociedad serviría también como centro de acogida para los maestros retirados. «El proyecto -dice el P. Querbes- es formar una verdadera escuela normal, que sea para la diócesis un semillero de maestros para las escuelas cristianas parroquiales, los cuales sean en nuestras parroquias rurales, acólitos y sacristanes de los párrocos, siempre a sus órdenes, como también a las del Obispo, ya sean célibes o casados».

La Asociación llevará el nombre de «Clérigos parroquiales o Catequistas de San Viator». Clérigos parroquiales: se encargarán de la liturgia, del canto en la iglesia, del servicio a los altares. Catequistas: enseñarán la doctrina cristiana a los niños en las escuelas rurales.

Para ejercer su acción, la nueva Sociedad debe obtener la aprobación legal. Adquiere muy pronto la autorización civil. Algo más tarde, el 3 de noviembre de 1831, la diócesis de Lyon reconoce su existencia. Esta fecha marca el nacimiento de la comunidad de Viatores.

Muy a su pesar, tuvo que acceder a introducir en los estatutos de su sociedad cambios sustanciales, que él no había previsto, y que le llevan a fundar una congregación religiosa.

Para dar a su Instituto legalidad internacional, el P. Querbes solicita de Roma la aprobación pontificia, que obtiene el 21 de septiembre de 1838, ocho años después de su fundación.
El P. Querbes murió en Vourles el 1 de septiembre de 1859.

8. ALGUNOS RASGOS DE SU FORMA DE SER

vidasejemplares-luisquerbes

Haga clic en la imagen para descargar la Vida de Luis Querbes editada en “Vidas Ejemplares”

a) Luis es instruido y culto: bachiller, lee mucho, habla y escribe en varios idiomas (latín, griego, inglés e italiano). Tiene una inteligencia «pronta y segura»; un juicio «seguro, recto, exquisito, sólido»; una memoria «feliz, excelente»; un espíritu «penetrante, fino»; un gusto «pronunciado por el estudio». En matemáticas, derecho comercial, teneduría de libros,… era bueno. Pero sobre todo era excelente en teología, en derecho canónico y en historia de la Iglesia.

b) Da impresión de fuerza física y mora
l: sin ser tosco, le falta suavidad, es directo y franco en la palabra y en su actuar. Manifiesta más autoridad que amenidad. Es un hombre comunicativo y con «chispa». A pesar de su franqueza es diplomático.

c) Tiene, y él mismo reconoce, ciertos defectos
: petulante, impulsivo y mordaz.

d) Pero en su interior es humilde, renuncia a sus proyectos, es generoso, soporta con paciencia las deficiencias de sus religiosos y colaboradores
. Siempre con los brazos abiertos para acoger a quien se descarría o para dar una nueva oportunidad. Alguien le recuerda así: «Hemos visto a menudo en sus visitas a las escuelas que temía hacer sufrir. Y en las visitas a las parroquias era de una reserva y de una modestia que se hubieran tomado por timidez exagerada (…). Te escuchaba con paciencia, recogía tus confidencias, sufría con tus penas, se identificaba con tus desgracias, buscaba y a menudo encontraba el remedio para el mal. Y ciertamente no regateaba, no medía los sacrificios para aliviarte. Puedo decir que jamás rehusó su ayuda a las personas necesitadas que se dirigieron a él, y desafío a cualquiera a demostrar lo contrario».

e)
Sus convicciones acerca de la educación: la recristianización debe comenzar con la educación cristiana. Hay que luchar contra la ignorancia religiosa y la indiferencia. Sin religión no puede construirse una sociedad.

En resumen, Luis se nos manifiesta como un hombre maduro, abierto, al tanto de las corrientes que mueven su tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

6 respuestas a Luis Querbes – En el origen de la historia

  1. LUZ YOLANDA MESA dijo:

    EL PADRE LUIS QUERBES, PREGUNTO ES SIERVO DE DIOS?

    • Hola Luz: el Padre Querbes es Siervo de Dios desde el momento en que el Arzobispo de Lyon, Cardenal Philippe Barbarin, después de haber hecho sus investigaciones y haber obtenido el «Nihil Obstat» de los dicasterios romanos abrió la Causa, en febrero de 2006.
      Un saludo

  2. Pingback: COMUNIDAD VIATORIANA | sanviator

  3. Pingback: Festividad de San Viator, 21 de octubre | sanviator

  4. Pingback: Comunidad Viatoriana de Honduras | sanviator

  5. Pingback: En Vourles comenzó la historia | sanviator

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.