CORTOMETRAJES sobre la AMISTAD

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas que puede tener lugar en diferentes etapas de la vida, lo que puede hacer que esta relación tenga distinto grados de importancia y trascendencia (aunque esta correlación amistad edad no tiene por qué ser determinante).

Es cierto que la  amistad lleva añadidas una serie de sentimientos y emociones que, dependiendo de la edad de las personas y del tiempo de esta relación, pueden cobrar mayor o menor importancia, pero que siempre están presentes.

Se suele decir que tenemos muchos conocidos, pero amigos de verdad son muy difíciles de encontrar, quizás esas connotaciones o sentimientos que llevan implícitos la amistad, hace que haya muy pocas personas capaces de comprometerse con otras y llegar a ser un amiga o amigo verdadero.

Vamos a ver algunos de estos sentimientos que pueden ir ligados a la amistad.

CompañerismoPodemos considerar el compañerismo como una relación entre compañeros en las que hay una buena sintonía o armonía. Podemos tener muchos compañeras-os en clase, pero quizás entre todas y todos nosotros no haya compañerismo. Cuando hay compañerismo compartimos las cosas, queremos llevarnos bien, nos gusta jugar las unas con los otros…

En este corto de Disney titulado “Uno por uno” nos muestra la complicidad existente entre un grupo de niñas y niños de un barrio difícil a los que les gusta hacer cosas juntos, colaborar entre todos, compartir sus cosas… La historia empieza cuando uno de ellos encuentra una pluma y lo comparte con todas y todos, a partir de ahí todo es colaboración y disfrutar todos juntos.

Confianza: En este contexto de amistad, la confianza es la seguridad y la esperanza firme de que, cuando necesitemos a alguien, no nos va a fallar y va a estar ahí. Evidentemente con tus amigas y amigos de verdad tú tienes ese sentimiento, sabes que tú vas a estar con ellas y ellos cuando te necesiten y tienes la convicción de que cuando sea al contrario, ellas y ellos también estarán ahí.

En estos cortos que nos muestran cómo algunos grupos de amigas y amigos trabajan en equipo, también podemos sacar cómo son capaces de ayudarse cuando alguien de ellas o ellos se encuentra en apuros. Cuando lo necesites de verdad, las y los verdaderos amigos nunca te fallarán.

Conocer a mi amiga o amigo: Decía Elbert Hubbard “Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Es verdad que las y los amigos llegan a conocernos mejor que nadie, incluso mejor que nuestros padres y madres en algunas ocasiones. Cuando un amigo o amiga te quiere por lo que eres de verdad y no por lo que aparentas, podemos decir que es una verdadera o verdadero amigo.

En este corto de Nair Archawattana “Take me Home“, podemos ver cómo una chica que busca mascota se deja guiar en principio por las apariencias, como puede sucedernos a todas y todos nosotros en la vida real. Queremos ser amigo del más “guay”, del más “popular” o del más guapo o de la más guapa. Pero no por ser alguien que te atrae por el exterior es el que más cariño te va a dar o no te va a fallar en los momentos en que la o lo necesites. O puede ser que sí, lo importante es que lleguemos a conocer a las y los amigos y los juzguemos por lo que llevan dentro y no por su “carcasa” exterior.

Respeto: El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo ¿Qué pasaría si uno respeta a otro pero nunca recibe ese respeto en el otro sentido?

Este corto de Zitro Serdna nos muestra algo que, por desgracia, está en boca de todos hoy en día. Una situación de bullyng escolar en la que un chico es acosado por unos “compañeros” del colegio, una constante falta de respeto hacia un chico de su edad sin un motivo aparente. Este grupo de acosadores reacciona ante un “toque de atención” e intenta arreglar las cosas con el chico al que acosaron que, sorprendido pero feliz por el cambio, muestra su mejor cara y aprovecha la oportunidad de ganar un grupo de amigos.

Dar sin esperar nada a cambio: Dicen que en la vida hay que dar sin esperar nada a cambio, pero no siempre es fácil aplicar este dicho ¿Crees que con un amig@ de verdad es más fácil aplicarlo?

En este corto de Eduardo Suazo vemos cómo un barrendero trata de hacer feliz a una mendiga que guardaba sus posesiones más valiosas en una bolsa de plástico. Al final resulta que lo que ella consideraba valioso era un puñado de hojas secas, algo que para la mayoría de la gente no tendría ningún valor material. Lo importante es el mensaje, te empleas en hacer feliz a alguien que no puede ofrecerte nada material, sólo su felicidad y su amistad.

Comprensión: La comprensión puede significar muchas cosas dependiendo del contexto en el que se utilice. Puedes ser una persona comprensiva, puedes ser una persona que comprende muy bien todo lo que le explican… Pero en este contexto de amistad tiene muchísimo que ver con la empatía, ponerte en el lugar de tu amiga o amigo y entender lo que necesita y lo que quiere, no anteponer tus deseos al de la persona a la que quieres.

En este corto de los minions podemos ver cómo uno de ellos, de los que parecen “poco aceptados” por sus compañeros, encuentra un amigo de verdad en una mascota un tanto tecnológica. Al final, poniéndose en el lugar de su nuevo acompañante, toma una decisión difícil para él pero que termina haciendo feliz a su “animal” de compañía. Gran mensaje el que nos transmite este genial corto sobre la amistad.

Fidelidad: La fidelidad en el concepto de amistad, aparte de las connotaciones que puede tener de no traicionar, que me parece algo más fuerte y pienso que no es posible entre amigas y amigos de verdad, la entiendo desde el punto de vista del compromiso, del estar siempre ahí, de no fallar a las personas que queremos.

Changin Batteries” es un corto que nos muestra como una solitaria anciana encuentra en un robot a un amigo que, no sólo le ayuda en las tareas cotidianas, sino que además le hace una extraordinaria compañía en su día a día. En el desarrollo de la historia se puede apreciar cómo su relación de amistad va a más y una encuentra en el otro a su compañero o amigo ideal, intentando siempre hacer feliz al otro con detalles que nos hacen vivir el final de la historia con una mezcla de intensas emociones.

Amor: Pienso que es el broche ideal para hablar de amistad. Encontrar en tu pareja a ese amigo que nunca te va a fallar, esa persona en la que piensas antes que en ti mismo, a la que se lo darías todo sin esperar nada a cambio y a la que intentas comprender por encima de tus intereses. Este mes de febrero celebramos el día de los enamorados y es otra “modalidad” de amistad muy intensa y que es fundamental para nuestra felicidad.

El comienzo de la película “Up” de Pixar nos muestra cómo una relación de amistad entre una niña y un niños de cortas edades termina en una relación de amor espectacular. Ver a Carl y Ellie tan enamorados como el primer día hasta que la “naturaleza” los acaba separando puede hacer plantearnos muchas cosas, sobre todo a valorar y disfrutar a tope el tiempo que pasemos junto a las personas que queremos.

¿Qué somos capaces de hacer por amor? Según nuestro corto de la semana, desarrollado por Christine Kim y Elaine Wu, estudiantes de animación de la Escuela de Arte y Diseño Ringling College, somos capaces de renunciar hasta aquello que más nos gusta.

El texto y los vídeos están recogidos del blog:  http://blogdelprofejuan.blogspot.com.es/2015/01/cortos-sobre-amistad.html

 

OTROS ‘CORTOS’ sobre la AMISTAD

1… Dust Buddies Short Film

Beth Tomashek y Sam Wade de la universidad de Ringlin del arte y el diseño crearon un cortometraje sobre un grupo de conejitos de polvo que corren el riesgo de ser absorbidos por una aspiradora manejada por una malvada ama de llaves.

La trama de la historia trata sobre esta tímida bolita de polvo que no se anima a comer las sobras de la galleta que yacen en el piso porque teme, además de eso, sus amigos se burlan de él por ser tan tímido.

Pese a eso, este pequeño y dulce protagonista se arma de valor para salvar a sus amigos del peligro de la aspiradora y el ama de llaves, que sin duda, quiere acabar con ellos.

2… El regalo

La conmovedora historia, basada en un comics de Fabio Coala, reflexiona sobre la importancia de las cosas sencillas y el amor propio. Los protagonistas que le dan vida al montaje son un niño y un pequeño perro.

3… Spacebound

Un niño y su perro tienen un accidente en el espacio y están a punto de quedarse sin oxigeno, sin embargo siguen disfrutando y jugando en la inmensidad del universo hasta el último momento.

4… Flow

Flow es el imaginativo viaje de una niña que en la tristeza de la pérdida de un ser querido conoce a un amigo inesperado. Un lobo blanco que le lleva a través de un portal misterioso en un recorrido por un mundo casi mágico que le ayuda a enfrentar su dolor. Una metáfora sobre la soledad, el dolor, la amistad y el amor.

5… Monsterbox

Monsterbox” es una delicia para los sentidos que cautivará tu corazón. Los colores son hipnóticos, la música deliciosa, y los personajes son un tributo a la imaginación, a las emociones y a la amistad. Por ello, te recomendamos que si tienes un niño cerca, lo veas con él.

PUEDEN ENCONTRAR OTROS ‘CORTOS’ sobre VALORES CLICANDO en

68 cortos geniales para trabajar valores 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s