Las mejores películas de cine espiritual de 2015

Conducta

Conducta 

El cine cubano cuenta con una larga tradición de fuerza narrativa desde una estética de la austeridad. Se trata de un homenaje a las personas frente a los sistemas de los cuales son víctimas. Un canto a la dignidad de cada ser humano que cuenta con la educación como mediación de resistencia y recuperación. Chala, un niño de 11 años cuya madre es alcohólica y drogadicta, tiene como único apoyo su vieja maestra Carmela que puso todo su peso de persona para abrirle futuro a pesar de todo tipo de trabas.

Los-caballos-de-Dios

Los caballos de Dios

La actualidad de “Los caballos de Dios” cobra especial énfasis cuando el yihadismo se extiende como una gran mancha de horror sobre las sociedades islámicas y como una severa amenaza sobre Occidente. Basada en la novela “Les Étoiles de Sidi Moumen” (2010) de Mahi Binebine nos ofrece una descripción del camino al precipicio de un grupo de jóvenes que desde una villa-miseria marroquí acaban convirtiéndose en hombres-bomba, caballos de Dios, que darán sus vidas sin futuro, segando otras muchas, para alcanzar el paraíso de la perdición.

la canción del mar

La canción del mar

Pasó de puntillas por nuestras pantallas esta animación extraordinaria a pesar de que estuvo nominada a al Oscar de su categoría. Nos acerca al mundo mágico de las leyendas celtas impregnado de grandes cuestiones de influencia cristiana como la fuerza del perdón, la fraternidad como relación básica, la importancia de la familia y la aceptación de las pérdidas.

Little_Boy

Little Boy 

En un pueblo rural de EEUU en los años cuarenta vive un niño de 7 años al que le cuesta crecer. Tras la marcha a la guerra de su padre queda aislado en su pueblo. Sin embargo las cosas más imposibles pueden ser posibles desde una especial gracia que se otorga a los pequeños que permanecen en la inocencia. Una película para creer en la fuerza de las cosas pequeña que nos hablan de una trascendencia mayor.

Selma

Selma

Como señala su directora afroamericana Ava DuVernay, “parece mentira que no haya una película centrada en la vida de Martin Luther King”. Quizás porque han prevalecido más los discursos y las estatuas que el testimonio vital. En la película se nos muestra el contexto y la historia de las marchas de Selma a Montgomery (54 km) para protestar por la violencia y la negación de los derechos de voto de los estadounidenses negros en el sur del estado de Alabama.

mandarinas

Mandarinas

En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados enemigos resultan heridos delante de su casa que Ivo convierte en territorio de paz. Una historia sobre los mediadores, la reconciliación, el diálogo interreligioso y el perdón. Imprescindible.

Ghadi 

Ghadi es una pequeña perla oriental. Opera prima de Amin Dora ha representado a Líbano en los Oscar del 2014 a la Mejor Película Extranjera, aunque luego no fue nominada. Esta oda a las personas con discapacidad, en su simplicidad, es toda una invitación a ser buena gente. Narrada como un cuento oriental con sus ingenuidades, exageraciones e inverosimilitudes toca al espectador, no solo haciéndole sonreír, sino recobrándolo para la dulzura y bondad.

Destacadas y en el cuadro de honor situamos:

TIMBUKTU

Timbuktu 

Los medios de comunicación occidentales muestran, en despliegues excepcionales, las consecuencias del terrorismo yihadista. Sin embargo, permanece oculto el sufrimiento de los propios creyentes musulmanes en los lugares en que triunfa el fundamentalismo. La película “Timbuktu” es el testimonio de tantos pueblos llamados a la resistencia al ser oprimidos por una interpretación medieval y violenta del Islam que deja como principales víctimas a esos pueblos que siguen creyendo y confiando en su Dios. El cine que procede de los países islámicos nos manda señales significativas para recordarnos quienes son las víctimas. Timbuktu tiene enorme interés en este sentido. Premiada por el Jurado Ecuménico del último Festival de Cannes narra, de forma ficcionada, la situación de la ciudad de maliense de Tombuctú que en el año 2012 cayó en manos de yihadistas. La población vive en una especie de toque de queda permanente. No se puede escuchar música, ni reír, ni fumar, incluso no se puede jugar al fútbol. Las mujeres padecen especialmente esta situación represiva, cuando han de permanecer tapadas en público llevando obligatoriamente calcetines y guantes. Sin embargo, el protagonista Kigane vive tranquilamente en su pequeño paraíso, su tienda entre las dunas, acompañado de su esposa Satima, y su querida hija Toya, junto con Issam, un niño pastor que han acogido y que les ayuda con las vacas que tiene la familia. Todo se complica cuando matan a la vaca favorita de Kigane y él marcha a aclarar las cosas con el pescador que lo hizo. Al final se verá obligado a enfrentarse a las leyes impuestas por los radicales.

la-historia-de-marie-heurtin-cartel

La historia de María Heurtin 

En el siglo XIX, una adolescente sordo-ciega acude a una institución educativa de las Hijas de la Sabiduría. Allí encargan a la hermana Marguerite la tutela la de joven Marie. La película refleja su proceso de transformación desde el aislamiento asocial a la comunicación y el encuentro. Una historia sobre la educación desde la relación maestra-discípula, donde el crecimiento se hace mutuo y donde el que da recibe. Jean-Pierre Améris como es habitual realiza una estupenda dirección de las dos actrices, Isabelle Carré que ya había trabajado con él y la actriz sorda Ariana Rivoire que nos ofrece un recital expresivo impresionante. El cineasta francés lejos del registro melodramático sabe encauzar la narración, el sentido y la emoción hacia un final verdaderamente significativo. Así mismo, la banda sonora de la violonchelista francesa Sonia Wieder-Atherton resulta un contrapunto esencial en la historia que nos ayuda a acompañar los silencios propios de lenguaje de signos. Nuevamente el chelo viene en ayuda de la voz humana.

Calvary

Calvary 

“Hasta el domingo”. No es una despedida cualquiera. Es la un hombre que ha sufrido abusos sexuales de niño durante años por parte de un sacerdote ya fallecido. Se despide así del padre Lavelle que le ha escuchado en el confesonario. “Matar a un sacerdote en domingo. Esa es una buena idea”. Ésta es la amenaza de venganza con la cual comienza esta mal llamada comedia dramática. Todavía quedan siete días. En esta semana iremos conociendo a James Laville, soberbio Brendan Gleenson, un sacerdote viudo y con una hija adulta, Fiona (Kelly Reilly) que después de la muerte de su esposa ha decidido consagrar su vida a Dios intentado ayudar a la gente. Acompañaremos su duda interior ante la amenaza de muerte, entre la denuncia y la defensa, entre la huida y acudir a la cita en la playa. Por su vida irán desfilando las personas de su pueblo, sus feligreses. Un carnicero despechado por los engaños de su mujer, Verónica su esposa insatisfecha, un millonario solitario que quiere lavar su conciencia donando dinero a la iglesia, un escritor norteamericano expatriado que quiere suicidarse. También su compañero en la parroquia, el padre Leary, va torciendo su camino. Incluso su hija vive una crisis existencial que le ha llevado a la depresión. Éstos serán los compañeros entre los cuales el padre James tiene que tomar una decisión: acudir o no a esa extraña cita. El irlandés John Michael McDonagh es el director y guionista de esta película que nos ofrece una de las mejores imágenes del sacerdocio en el cine contemporáneo. En Irlanda donde el escándalo de los abusos sexuales y de sus encubridores ha marcado la historia y la percepción de la fe y la iglesia, surge está película, en la que se da la cara ante el problema y sus consecuencias traumáticas en las víctimas. Pero que, a la vez, reivindica el sentido del ministerio presbiteral -a través de la referencia de un buen sacerdote- en un mundo que vive amenazado del mal y donde ya pocos creen en el perdón.

Una respuesta a Las mejores películas de cine espiritual de 2015

  1. KAYRÓS. dijo:

    MAGNIFICAS películas las de esta generosa página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s