Lesmes García, csv

Lesmes García se despide de Jutiapa después de 14 años dedicados de lleno a la educación

Lesmes García en el aeropuerto de San Pedro de Sula. No debe ser fácil despedirse después de 14 años dedicado a las y los niños y jóvenes de Jutiapa.

El 29 de septiembre de 2009 llegaba Lesmes García a Jutiapa recién estrenada su jubilación en España. Cuenta que tenía varias posibilidades para ir a apoyar en educación en países de presencia viatoriana en América Latina. Pero el Espíritu sopló para Jutiapa y desde entonces han pasado 14 años. Primero en una presencia fugaz de dos años en la ciudad de La Ceiba en una comunidad que pretendía ser de formación para postulantes pero que no duró mucho. Por ello Jutiapa ha sido su hogar durante todo este tiempo. Su hogar, su familia, su comunidad, su vida, su misión…

Lesmes, convencido de la importancia de la Educación, como pilar fundamental para el desarrollo de la persona y de los pueblos, ha dedicado estos 14 años por entero a lo que ha sido la pasión de su vida y que ha dado sentido a su entrega tenaz con todos aquellos que manifestaban deseos de aprender y de crecer en conocimientos. En Jutiapa se ha dedicado de lleno a trabajar con jóvenes del programa Maestro en casa haciendo un tándem insuperable con Arturo Lobo durante todo este tiempo. Cada año han atendido en sus estudios de secundaria, desde 7° hasta segundo de bachiller, a unos 100 a 120 alumnos.

Lesmes ha trabajado sobre todo con las y los alumnos de bachiller y dando todas las clases de ciencias, su especialidad. En 14 años han sido varios centenares los alumnos que han pasado por las manos de estos dos apasionados de la educación que han marcado una época en la educación de Jutiapa. Así lo reconocen sobre todo muchos alumnos que siguieron sus estudios con brillantez en diversas universidades y que hoy son profesionales al servicio del desarrollo de una nueva Honduras.

Desde el 2015, año que inició la andadura el Centro Educativo san Viator, Lesmes se involucró en las tareas educativas del nuevo proyecto educativo viatoriano en Honduras. Había muchas expectativas de poder aportar algo muy importante a la educación formal aquí en nuestro entorno rural de Jutiapa. Pronto nos dimos cuenta que nos habíamos embarcado en una aventura muy compleja por los requerimientos administrativos y burocráticos que muchas veces complican la tarea educativa en exceso aquí en Honduras. Pero ya estábamos en ello y había que seguir adelante. Lesmes se ha interesado en apoyar la calidad educativa del centro, reforzar en el área de las Matemáticas y del Español todo lo posible. La lectura, escritura, caligrafía, ortografía, operaciones fundamentales, sustitución de clases y apoyo a docentes en estas materias, servicio de biblioteca… y muchas cosas más han sido su día a día en el Centro Educativo San Viator siendo ejemplo para los jóvenes educadores por su entrega y esa energía que a veces no saben de dónde puede salir.

Lesmes, gran profesor y mejor educador

Lesmes nos dice que ya está cruzando el umbral de los 80 años y que el cansancio se nota más. La actitud de los alumnos más mayores, con la complejidad de situaciones familiares que deben vivir, no es fácil de encajar en ocasiones. La desmotivación y el desinterés de varios de ellos, la falta de voluntad y de esfuerzo, la falta de orden y disciplina en las familias, la invasión del uso de las redes sociales como escape a tantas situaciones… y muchas cosas más hacen que no sea fácil educar a estas nuevas generaciones. A veces la desazón es inevitable. Pero la voluntad de seguir sirviendo es titánica. El descanso y la distancia muchas veces es muy necesaria. Su viaje es de momento de sólo ida. Y muchos le preguntan ¿Pero volverás? ¿Lesmes volverás? Esa pregunta queda en el aire.

Esa respuesta tal vez solo la sepa Dios en estos momentos. Es bonito ver cómo muchos te dicen ¡regrese, aquí lo queremos y apreciamos mucho, aquí lo necesitamos…!

Siempre le deseamos lo mejor desde el Jacal: la mejor salud posible y las ganas de vivir sirviendo donde siempre lo ha hecho con pasión y dedicación que es la educación. Y si los vientos te devuelven de nuevo a Jutiapa ya sabes que aquí está tu comunidad, tu familia viatoriana que te aprecia, muchas familias y ex alumnos que valoran todo lo que hiciste por ellos y que logró transformar sus vidas… y hoy son lo que son gracias a un profesor, que, en edad de jubilación, les dejó una huella imborrable para toda su vida. Gracias Lesmes por estos 14 años de vida en Jutiapa. El segundo lugar donde más años has vivido después de Madrid.

Esta vez, y sin que sirva de precedente, añado el comentario a esta entrada en Facebook:

Damary Yadira Hernández

Cuando hay un gran agradecimiento las palabras no alcanzan para expresar todo lo que el alumno siente en su corazón. Lesmes es algo más que un simple maestro, es un mentor, un padre, un amigo y un maestro. Siempre apreciaré la maravillosa huella que su presencia dejó en mi vida y nunca la olvidaré. Me enseñó muchas cosas pero aún mejor me inspiró. ¡Gracias Lesmes!

Gracias por permitirnos aprender de usted. Esperamos volver a verlo acá en Jutiapa.

Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Comunidad Viatoriana, CSV, Jutiapa (Honduras), San Viator. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lesmes García, csv

  1. El mejor profesor que nunca tuve, allá por el curso 1983-1984, en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Hasta pude vivir un par de años de las rentas de lo que me enseñó de formulación química (pura pereza académica la mía). Su buen oficio me sirvió como ejemplo de buena docencia cuando me tocó dar clases. En fin, a todo guerrero le llega su merecido descanso. Siempre le estaré agradecido, un fuerte abrazo.

  2. Leslie Nuñez dijo:

    Gran educador; muchísimas gracias por sus enseñanzas ; paciencia; y tiempo invertido en nuestros hijos; ya me hacía la idea q sus conocimientos acompañaran a mis hijos hasta la universidad pero sería pedir demasiado muy a nuestro pesar; se le extrañará mucho!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.