Atxorrotx eguna – Día de Atxorrotx

No hubo celebración pero sí bendición del Valle de Léniz en el Día de Atxorrotx

Atxorrotx, o Aitzorrotz, es una maravilla de monte que podemos ver y admirar en Eskoriatza. ¡Cuántas veces habremos subido hasta arriba! Ayer se celebraba el día de Atxorrotx (es bonito que un monte tenga un día especialmente dedicado), y aquí veo a Joxemi Zubia en la tradicional bendición. Me hace ilusión verle, un viator de mi comunidad bendiciendo las tierras de Eskoriatza (bueno, el que bendice es el Señor).

Un abrazo desde aquí, Joxemi.

Este año, como ya sucediera el año pasado, no hubo celebración del tradicional ‘Día de Atxorrotx’. Pero el ‘Viator’ Joxemi Zubia, que colabora en las parroquias y en liturgias de la palabra, subió a la cima de Atxorrotx, acompañado de dos amigas y colaboradoras, Begoña y Nekane, con las que hace monte cada semana, y procedió a la bendición del Valle de Léniz.

El sacerdote Cruz Abarrategi, que estuvo en la iglesia de Bolibar durante 60 años, subía cada año a realizar la citada bendición. Posteriormente otros sacerdotes continuaron esa labor: Xabi Gómez, Letona, Aramburu o Andoni Illarramendi. Pero en los últimos años era Joxemi el que realizaba la liturgia de la palabra y la bendición del valle en la cumbre.

En la campa junto a la ermita ese día se pudo ver a algunos pequeños grupos familiares comiendo los bocatas. Todos cumpliendo las normas sanitarias establecidas.

La fórmula de la bendición que se leyó dice así: ‘Jainko Jauna, munduaren salbatzaile, Aitzorrotz gain honetatik behean dugun bailara osoari begiratzen diogu. Zaindu gure lur, etxe, baserri eta lantegiak. Zaindu gure bailaran bizi diren familia eta zure seme-alaba guztiak. Ken gure gainetik hainbeste kalte egiten ari den pandemia hau. Zure bedeikapen honek eraman gaitzala aurrerantzean elkarrekin eta elkarturik bizitzen eta lan egiten. Zure seme Jesukristo gure jaunaren bitartez, amen’.

Esta entrada fue publicada en San Viator, Viatores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .