COLLEGE ST VIATEUR – ABIDJAN – INUNDACIONES

Saint-Viateur-Abidjan-01

Prácticamente hemos terminado el curso escolar 2013-2014. Solo nos queda esperar los resultados de los exámenes oficiales de los que terminan ciclo (algo así como nuestras antiguas reválidas). Los del 1er ciclo tendrán los resultados a partir del 25 de junio. Los del segundo ciclo empiezan las pruebas el martes 24 de junio y las terminan el viernes 4 de julio; los resultados, el jueves 17 de julio. Confiamos en que los resultados sean tan buenos como los años anteriores, en los que hemos sido el 1er colegio católico de todo el país. ¡Y que dure!
Uno de los aspectos más importantes de este curso escolar 2013-2014 ha sido el cambio de Director general. Justo unos días antes del comienzo de curso se realizó el cambio, en presencia del Director Nacional de la Enseñanza Católica y del Vicario de la diócesis de Abidjan. Carlos Orduna dio paso a M. Gilbert Gnagbo, Viator asociado, con una larga experiencia en tareas administrativas y de dirección, siempre en colegios católicos.
Por mi parte, yo sigo con mis tareas de Director pedagógico del 2° ciclo (BUP-COU, para que nos entendamos). También ocupo ahora el puesto de Director general adjunto, lo que me supone más trabajo, pero que lo realizo con alegría, porque nos entendemos bien, el D.G. y yo. El resto del equipo directivo no ha cambiado.
En el mes de diciembre, el último día de curso, antes de que los alumnos se fueran de vacaciones de Navidad, las autoridades académicas y religiosas de la diócesis de Abidjan, organizaron una despedida-homenaje al director saliente, el P. Carlos Orduna.
Otro punto importante: nuestro colegio de San Viator de Abidjan ha sido elegido, entre 10 Colegios privados de Abidjan, por la Dirección Regional de la Educación Nacional como centro-piloto para la animación pedagógica de la zona, dados los excelentes resultados académicos que tienen nuestros alumnos en los exámenes oficiales. Esta elección es un gran honor para el Colegio, cierto, pero también supone un montón de trabajo extra.
Desde el punto de vista pedagógico, como cada año, hemos organizado una serie de actividades:
• Para los alumnos que terminan el 2° ciclo, invitamos alrededor de unas 15 Universidades privadas o Escuelas superiores para que vengan al Colegio a presentar sus diferentes carreras con el fin de ayudar a los alumnos a elegir los estudios o la carrera que mejor se adapte a sus posibilidades.
• Después del primer trimestre, organizamos, en cada ciclo, una “Jornada de puertas abiertas” para que los alumnos y sus padres puedan hablar con los diferentes profesores a fin de ver cómo ayudar a los alumnos a mejorar los resultados, sobre todo a los que terminan ciclo y preparan exámenes oficiales.
• Con ese mismo objetivo y durante los meses de febrero a mayo organizamos, todos los sábados, clases de refuerzo para los alumnos voluntarios, con el fin de reforzar sus conocimientos y mejorar así los resultados.
• A todo ello hay que añadir otras actividades: visitas pedagógicas, clubs literarios (francés) y de lenguas vivas (inglés y español), etc.
Por todo ello hay que felicitar a los profesores y educadores por el gran esfuerzo realizado con el fin de poder terminar los diferentes programas. De este modo, los alumnos que aprueban todas las asignaturas y pasan a clase superior alcanzan el 95%.

Saint-Viateur-Abidjan-02

Hasta aquí las noticias. ¡Ahora viene lo bueno!
Estamos en plena época de lluvias; pero desde que estoy en África, y va para 25 años, yo no he visto llover tanto tiempo, con tanta intensidad y que las lluvias hayan hecho tantos destrozos, incluido en nuestro colegio San Viator. ¿Será el cambio climático?
El colegio está construido en una especie de ladera que termina en un terreno llano en el que están situados los campos de deporte y la entrada principal del colegio. Entre el final de la ladera y los campos de deporte pasa una acequia bastante grande y más o menos canalizada, pero solamente cubierta a su paso por la entrada principal del colegio por donde pasan los alumnos y los coches.
Esta acequia recupera además todo el agua y toda la arena que traen otros riachuelos más pequeños y que desembocan en ella; de tal modo que, cuando llueve como lo está haciendo este mes, el caudal de agua de la acequia aumenta de tal modo que se convierte en un torrente de tres metros de altura y que desborda por todas partes, arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Si a eso añadimos que en el barrio no hay ningún tipo de alcantarillado y que no hay ninguna “calle” asfaltada, imaginaos el desastre.
La última lluvia duró 12 horas, sin interrupción: del miércoles 19 a la 6 de la tarde hasta el jueves 20 a la 6 de la mañana. Conclusión:

  • Nos quedamos bloqueados: ningún coche pudo ni salir ni entrar. Para poder salir tuvimos que remangarnos los pantalones llegándonos el agua hasta la rodilla.
  • Las losas que cubrían una parte de la acequia, por donde pasan los alumnos, fueron levantadas por la fuerza de la corriente.
  • Un tronco de árbol que el viento había tirado, fue arrastrado por la corriente, golpeó la puerta de entrada al colegio y la desencajó.
  • La garita del guardián completamente inundada.
  • La arena arrastrada por el agua cubrió una parte de los asientos de la cantina que a su vez fue inundada con un metro de agua.
  • Tres de los muros que separan las viviendas de los profesores, se derrumbaron, quedando las casas sin ninguna protección.

Saint-Viateur-Abidjan-03

Trabajos urgentes:

  1. Liberar la acequia de arena para que el agua pueda correr libremente.
  2. Colocar el portal principal para poder cerrarlo.
  3. Colocar las losas levantadas para que la gente pueda pasar.
  4. Levantar los muros que protegen las casas de los profesores.
  5. Limpiar de arena y de porquería el comedor de la cantina escolar.
Javier Martínez
Abidjan, a 24 de junio de 2014
Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, San Viator, Viator asociado, Viatores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s