‘El Jacal’ nº30 – abril 2019 – Boletín Informativo de la Comunidad Viatoriana de Honduras

CATEQUESIS de ADULTAS y ADULTOS

Catequesis de Adultos en la parroquia

En septiembre 2018 comenzamos en la parroquia con este proceso de catequesis de adultos (Iniciación cristiana de adultos). Hemos culminado la primera etapa de pre-catecumenado que es introductoria y en el mes de febrero realizamos por sectores el retiro preparatorio para el paso de etapa. Hicimos 4 retiros: el 2 de febrero en Descombros con más 50 participantes, el 5 de febrero en Jutiapa con 35 asistentes, el 8 de febrero en Los Olanchitos con 60 y el 9 de febrero en Subirana con más de 50. En estos retiros han participado casi 200 personas adultas. En total son 18 comunidades de la parroquia las que han podido iniciar este camino, 19 grupos con más de 150 catecúmenos. Ha sido una respuesta muy satisfactoria. Después del retiro hemos estado celebrando el rito de paso a la etapa de catecumenado en las eucaristías comunitarias. Seguimos adelante y esperamos que todos perseveren y haya un verdadero proceso de conversión y seguimiento de Jesús. El proceso en nuestra parroquia dura 20 meses aproximadamente.

Envío de catequistas de 2019

Al comienzo de cada año pastoral una de las citas importantes en el envío de nuestras catequistas. Este año lo celebramos el sábado 9 de febrero precedido de un taller inicial motivacional. Asisten casi 60 catequistas (el 60%) dispuestas a seguir “contra viento y marea” esta tarea que cada vez se pone más difícil por la cantidad de obstáculos que encontramos en el ambiente social y cultural. Se les entregan los símbolos para el cambio de nivel y de etapa de los niños en las comunidades. También pueden llevar ya el material y los folletos de catequesis para el nuevo año.
Este año en la parroquia no se han realizado talleres de iniciación de catequistas y en su lugar hemos programado 4 jornadas de profundización y motivación para todas nuestras catequistas, de las cuales hemos realizado ya dos: el 9 de febrero y el 2 de marzo. El 9 de febrero estuvo centrado en el llamado y en el envío. El 2 de marzo el taller es una réplica del taller nacional sobre “catequesis situacional encarnada en la realidad social” que se celebró en agosto pasado. Una hermosa jornada, muy formativa, dinámica y entretenida, interesante y muy actualizada. Felicidades al equipo de catequistas por su entrega y buen hacer.

Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Comunidad Viatoriana, Jutiapa (Honduras). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.