Josemari Legarreta 2016-02

¡FELIZ CUARESMA!

“El nombre de Dios es Misericordia”

Primeros pasos en este tiempo de Cuaresma. ¿Por qué “cuaresma”? Por el número 40, que es bíblico, que aparece en la biblia como número especial: Moisés en el Sinaí; Jonás amenazando a Nínive; Mateo, Marcos y Lucas poniendo días a Jesús en el desierto… Un tiempo prolongado: “es más largo que la cuaresma”. Cuenta desde ayer, Miércoles de Ceniza, hasta el 20 de marzo, antes de entrar en la Semana Santa: 40 días. Justo.

image_content_3999502_20151124163630No tenía buena fama este tiempo. Sonaba a castigo, a privación, a santos cubiertos, a iglesia de morado… A mí personalmente me cortaba la música. Solía bajar las escaleras de casa canturreando. Mi ama salía al punto al descansillo: “Chiss… ¡Ixilik!”. Que era cuaresma y no se podía cantar… No había música en la Plaza de San Fausto. Tampoco había cine… Esto no me importaba tanto, que sólo iban los que tenían buena propina…

Y nada de carnaval. Es lo que ahora contrasto. Unos carnavales que se salen de madre y una cuaresma que no llega a nacer. Y me gusta toda esta alegría de carnaval, esta explosión de libertad exterior. Pero también me gustaría que se entendiese su porqué y se aterrizase en lo que viene después: una CUARESMA llena de sentido y bien vivida. Para muchísimos hoy, el CARNAVAL se encierra en sí mismo y “el año próximo más y mejor”.

He leído dos novelas de un autor afgano: preciosas. He vuelto a admirar el sentido de oración de muchos musulmanes. Admiro a los que viven el ramadán con sentido y como ejercicio de una espiritualidad interior.

Y no dejo de decir que los cristianos tenemos que vivir más en vivo nuestra relación con Dios. Tiempo precioso el de Cuaresma. No es tiempo que se encierra en sí. Es tiempo de preparación y apertura. Desemboca en la PASCUA. Esta es nuestra fiesta. Y preparamos esta gran fiesta con estos días de Cuaresma. “Dedicados con mayor entrega a la alabanza divina y al amor fraterno”. En los prefacios, se desgrana maravillosamente el sentido profundo de estas semanas.

Oración, ayuno y limosna. Que podemos resumir: mirada a Dios y mirada al hermano: oración y amor. El papa Francisco, en su menaje, recalca su insistencia sobre la MISERICORDIA. En uno de los párrafos dice: “La misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel y lo hace a su vez capaz de misericordia. Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales”.

Por la oración, unidos a Dios. Y en la unión, contagiados por su amor, lo reflejamos a nuestro alrededor. Hacemos todo el bien que podemos. El nombre de Dios es misericordia, nos dice Francisco: nosotros llevamos el ADN divino – somos hijos y hermanos, misericordiosos.

Me animo y os animo a vivir este tiempo más sensibles en la oración y en la relación. Así os deseo una ¡FELIZ CUARESMA!

Francisco sigue de viajero y profeta

Mañana emprende otro de sus viajes comprometidos. Viaja a México. Y en su recorrido marca las heridas profundas que desangran a nuestro querido pueblo mexicano: Ecatepec, Chiapas, Michoacán, Ciudad Juárez. Violencia, migración y pobreza. Estoy seguro de que Francisco lleva mensaje de esperanza. En la jerarquía mexicana hay un alto componente conservador, muchos sacerdotes viven alejados de la realidad del pueblo. Pero también en los diez últimos años han muerto asesinados 41 sacerdotes. Aunque dice Raúl Vera, el obispo de Saltillo (Coahuila), amenazado de muerte, que puede ser asesinado cualquiera, que la impunidad es terrible.

RV12349_LancioGrandeEl Papa llevará el mensaje en sus palabras y en sus gestos proféticos. En Chiapas, en este Estado el 75% de la población es indígena, presentará un decreto para autorizar el uso de lenguas indígenas en misa. Él mismo utilizará tres idiomas nativos. En Ciudad Juárez, punto caliente, irá a la valla que separa Estados Unidos de México, y allí tenderá la mano al otro lado. ¿Cómo le sentará esto al pretendiente a la Presidencia Donal Trump?

Acompañamos a Francisco: simpatizamos con él y con el querido pueblo mexicano.

Que Europa reactive sus raíces cristianas

Cuando en el evangelio del domingo pasado escuché a Jesús que le decía a Pedro: “Desde ahora serás pescador de hombres”. Me vino al pensamiento la cruel realidad en costas de Grecia, Italia, Marruecos: están pescando a personas que se ahogan en el Mediterráneo. Noticia de ayer: en las costas de la isla de Lesbos sólo se recoge a un superviviente de una embarcación con 33 emigrantes…

Los aviones rusos se unen a los de Siria para bombardear Alepo y sus alrededores. Unas 70.000 personas se agolpan en la frontera turca. Turquía prometió política de puertas abiertas, pero ya hay 2,5  millones de refugiados en el país. Erdogán teme que esta apertura sea aprovechada por los kurdos… Europa se defiende con los 3.000 millones de euros que envía a Turquía para la atención a los refugiados… Con ellos hay que atender necesidades básicas de vivienda, alimentación, atención médica, escolarización…

Algún país europeo, como Hungría, se cierra del todo a los inmigrantes. En Dinamarca, el Parlamento, aprueba requisar los bienes de los que llegan… En Alemania, se cuestiona fuertemente la política de Merkel. Francia prolonga el estado de emergencia y muchos cuestionan si la seguridad hay que pagarla con tanta pérdida de libertad. También se han lanzado amenazas contra España…

Y surge una noticia preocupante. No se sabe ni dónde ni con quién están unos 10.000 menores llegados a la Unión Europea. Pueden estar siendo víctimas de “esclavitud laboral, prostitución forzada, adopciones ilegales y tráfico de órganos” ¡Qué barbaridad!

¿Qué vamos a hacer? Yo creo que nosotros, el pueblo sencillo, tenemos corazón abierto y abriríamos nuestras puertas. Eso se sentía en la gente después de aquella imagen del  niño ahogado en brazos del policía. Aunque también hay necesidades internas, la mayoría tenemos las espaldas cubiertas y vivimos bastante bien. A la autoridad le toca garantizar paz y libertad. Casi todos los pueblos de Europa leemos el evangelio. Yo creo que es la hora de reactivar nuestras raíces cristianas.

¿Quién? ¿Dónde se organiza una manifestación exigiendo apertura real de fronteras para acoger a estos humanos-hermanos? Yo me apunto.

Otras noticias

+ He leído una entrevista hecha al Obispo de San Pedro de Sula, Honduras, Ángel Garachana Pérez, claretiano y burgalés. Fue obispo de los viatores de Jutiapa. Espigo alguna de sus respuestas. “Yo me veo tan normal, tan sencillo, tan en medio de la gente, que para mí no tiene ninguna categoría de dominio, de poder. Tiene más bien el sentido de estar con la gente, de quererla, de servirla, de hablar de Jesús, de consolar, de animar. Entonces es una experiencia muy sencilla, mi modelo es Jesús. Digo a la gente, no me digan monseñor, díganme padre, y a veces me dicen padre monseñor”. Y dos afirmaciones más: “La diócesis de San Pedro Sula es posible porque son los laicos los que construyen la Iglesia” “He aprendido a sufrir con este pueblo, a no instalarme tranquilamente en la comodidad”.

 + Esta tarde, en Portugalete, celebraremos la vida en la muerte del sacerdote diocesano Víctor Armentia Murua, 88 años. En Sestao, le sucedí yo como párroco de Ntra. Sra. de Begoña. Sencillo, humilde, bueno y discreto. Era fácil convivir y compartir despacho con él.

+ Los Viatores de la Provincia de España tuvimos elecciones de Superior provincial y dos Consejeros. Jesús Ángel Arroyo Villegas es nuestro nuevo Superior. Él es antiguo alumno del Colegio San Viator de Valladolid. Los últimos años ha sido párroco de San Félix de Villaverde, Madrid. ¡Gracias por aceptar el cargo y la carga! Y ¡Enhorabuena!

+ Dos parejas de ancianos en el Hospital de Basurto:

  • Él, del Valle de Mena, y ella, chilena. Los dos se definen. “Lo nuestro es el verdadero amor. No es el amor de pasión, del sexo, es el de estar a gusto el uno junto al otro”…
  • María Jesús y Eusebio son del Valle de Arratia. Ella, puro nervio y actividad, ataca a su pareja. Él, tranquilo, oye todo y no dice nada. María Jesús me da un fajo de estampas de Cristo, María y santos. Todos los días reza las oraciones que vienen en ellas. Y Dios le hace poco caso… Comulgan los dos y me convenzo de que lo religioso, si no cala en la vida, sirve de poco.

+ El martes, en la residencia donde están dos de mis hermanas y un cuñado, las enfermeras y personal de servicio organizaron un festival precioso. Los y las artistas eran de la casa. Humor y cariño en las actuaciones. Varias obras de misericordia desde el escenario. ¡Muchas gracias!

Un abrazo fuerte estrenando la Cuaresma.

Basauri, febrero 2016
Galería | Esta entrada fue publicada en Basauri, Clérigos de San Viator, Comunidad Viatoriana, Papa Francisco, San Viator, Viatores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s