Josemari Legarreta 2014-10

SAN VIATOR – Lector

La descubierta de un santito lionés

“Josemari, nos cuentas, en la carta de septiembre, quién fue el P. Luis Querbes, pero a mí me suena lo de Viator, que parece no tiene nada que ver con el Fundador. ¿Por qué os llaman ‘viatores’?”

Viatores por el mundoVamos a ver si nos aclaramos. Tú tienes a los “salesianos” ¿no? Su fundador fue San Juan Bosco que les dio como patrono a San Francisco de Sales. Así sería el terceto: Juan Bosco-Francisco de Sales-salesianos (fundador-patrono-nombre ajustado a patrono). En nuestro caso: Querbes-Viator-viatores. ¿Me entiendes?

“¿Quién fue San Viator?” Casi no lo vas a creer: entre el P. Querbes y San Viator, hay quince siglos (¡!) de distancia, de finales del siglo IV, a la primera mitad del siglo XIX.

Querbes era de Lyon de Francia, y del mismo lugar fue Viator. Le ponen el título de lector del Obispo San Justo. El primer nombre que nos puso el P. Fundador fue el de “Catequistas de San Viator”. Esta connotación catequista tendría la palabra “lector”. Otros matices serían: proclamador de la Palabra de Dios, guardián de los textos litúrgicos, secretario cercano del obispo…

Tan cercano a su obispo que con él se fue a los desiertos de Egipto a hacer penitencia, en busca de soledad y de vida de oración. Justo se sentía culpable de un asesinato cometido por el pueblo cuando él entregó a un hombre que, perseguido por homicidio, se había refugiado en lugar santo.

Juntos en vida, también juntos en la muerte. Nos dice la tradición que los dos murieron en fechas cercanas. De hecho, el santoral señala el 14 de octubre como día de la muerte de Justo, y el día 21 como día de la muerte de Viator.

San ViatorUn lionés peregrino ya los había descubierto en el desierto de Scete, Bajo Egipto, pero no logró sacarles de aquella vida penitente. A su muerte, sí consiguieron llevar sus restos a Lyon. Los cuerpos de los “padres” que morían en esos lugares eran considerados como los cuerpos de los mártires de siglos anteriores. En la ciudad francesa, Lyon, se conmemoraba a los dos santos en varias fechas al año. Más tarde, el culto a San Viator se fue extinguiendo hasta que Luis Querbes lo resucitó al escogerle como Patrono de sus catequistas.

Pocos recuerdan hoy al Obispo Justo, sin embargo en este día, 21 de octubre, se está celebrando la fiesta de San Viator en 16 países de cuatro continentes: Europa, América, Asia y África.

En la oración de la mañana he ido recorriendo esta geografía. He recordado a personas conocidas y queridas. Al abrir el correo, ahora mismo, recibo felicitación y añoranza de un antiguo viator, de una profesora jubilada, de una mamá de familia, del Superior de Chile… Hago cuentas y constato que, para mí, este día es señalado desde que tenía 10 años. Y la gozada de ayer a la noche: la iglesia grande de Cutervo, llena hasta los pasillos: alumnos de los 3 a los 17 años, muchos padres y madres de familia, todos los profesores. Cantábamos “Mi Dios está vivo, él no está muerto”. San Viator está vivo, él nos lleva a Dios con su vida a la sombra y en servicio, con la Palabra hecha carne en su carne. Para “Así ser como tú: constructores de la paz, la justicia y el amor” (del Himno de San Viator).

Sínodo sobre La Familia

Ya se están despidiendo los 253 Padres sinodales. Han vivido días intensos. No han faltado discrepancias. Pero ha habido escucha de hermanos movidos por el Espíritu. El tema que han tratado no ha sido fácil: LA FAMILIA. Y no han andado por las ramas. Son conscientes de la gran fragilidad del matrimonio hoy. En su Mensaje de despedida escriben esto: Ante todo, está el desafío de la fidelidad en el amor conyugal. La vida familiar suele estar marcada por el debilitamiento de la fe y de los valores, el individualismo, el empobrecimiento de las relaciones, el stress de una ansiedad que descuida la reflexión serena. Se asiste así a no pocas crisis matrimoniales, que se afrontan de un modo superficial y sin la valentía de la paciencia, del diálogo sincero, del perdón recíproco, de la reconciliación y también del sacrificio. Los fracasos dan origen a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la opción cristiana”. ¿Qué les pasa a los hijos?

Aquí en Cutervo, vivo muchas de estas situaciones. Constato la necesidad de cariño que tienen niños, niñas y adolescentes. Siento cómo necesitan abrazo de un papá los que no lo tienen en su casa. Y se me pegan obsesivamente.

Nos llegarán las conclusiones del Sínodo en documento del Papa. No se cubrirán todas las expectativas, pero estoy seguro de que vendrán orientaciones acertadas y oportunas. Dicen que la familia es la célula de la sociedad, sí es verdad. También sentimos que llevamos, en tatuaje corporal y psicológico, lo que vivimos en la niñez y lo que vivimos hoy en tejido familiar.

Después de las elecciones

Ya se celebraron las convocatorias ante las urnas. Los partidos políticos de nivel nacional no han obtenido buenos resultados. Hay una gran fragmentación política con innumerables grupos regionalistas. Esta división hace que en la gran mayoría de las regiones hay que hacer nueva votación pues los candidatos no han obtenido la mayoría requerida.

Han salido elegidos candidatos corruptos, candidatos metidos en actividades sospechosas y delictivas y candidatos que se oponen a la extracción de minerales…

Aumenta la desconfianza en las gestiones. Los nuevos elegidos van a tener mayor control y se les pedirá más trasparencia. Que no tome cuerpo el dicho de “aunque roba, hace obras.”  Por otra parte, van a disminuir los recursos. El canon minero ha sido un recurso importante. Se prevé que va a bajar notablemente porque se piden más garantías en el cuidado del medio ambiente a las empresas mineras.

También estremece la proliferación de los sicarios. Asesinos a sueldo. Por mil soles se puede matar al señalado. Y se paga a jovencitos para que hagan esta labor…

Parte de los médicos dejó la huelga que duraba 150 días. ¿Cuántos enfermos murieron por abandono?

En el campo de la educación, notamos una gran preocupación por mejorar la calidad en la enseñanza. Ha sido duro para los gobernantes ver que Perú está en los puestos últimos en el nivel de la enseñanza. Se notan ganas de mejorar la preparación de los docentes. Se va a invertir en la construcción de los edificios (aquí, en Cutervo, van a destruir dos centros importantes para levantar nuevos edificios). En muchos lugares se va a obligar a aumentar las horas lectivas. Esto exigirá horario de mañana y tarde. A nuestro colegio se le pide que aplique esta norma. Los alumnos no están muy conformes. ¡Natural!

Noticias y vivencias

+  He sentido mucha alegría al saber algunos datos sobre la obra de Cáritas en el estado español. Que hayan aumentado, en un diez por ciento, los voluntarios que trabajan en la entidad. Son 78.017 las personas que dan su tiempo y saber en bien de los demás. ¡Hermoso! Se aprecia esta dedicación, aumenta la confianza. Y, aun estando en tiempo de crisis, aumentan las aportaciones. Cáritas está solucionando hoy muchos problemas que son competencia del estado. Han aumentado en ¡600.000! los atendidos en este año. Invierte en ayudas 291 millones de euros…

+ “La revolución de los paraguas” de Hong Kong me da cierta alegría. Ojalá esta lucha consiga abrir la política de China y dé más libertad al pueblo.

+ Hace unos días me pidieron celebrar una “misa” en un barrio del pueblo. “Misa” es toda celebración en la que haya un padrecito. Una familia alberga una estatua de tamaño natural del Señor Cautivo de Ayabaca. Cuando llego está sonando “¡Qué bonitos ojos tienes debajo…!” Y sigue la música. Cuando llega a “besar tus labios quisiera…”, se corta y vuelve a empezar… Luego, en la acción de gracias, cantan el “Señor te damos gracias”, el “Eskerrik asko, Jauna…” de Juanjo Elezkano. ¡Mira por donde! La celebración fue fervorosa, y al final, los asistentes se habían triplicado.

+ Cutervo es capital de provincia, y un tanto rural. De los pueblines, bastantes personas se desplazan a caballo. Nuestra casa está un poco a las afueras, con chanchos que engordan amarrados, canto de gallos y gallinas con pollitos.

Ya van dos polladas que picotean desde el primer día, y no tienen mamá. Observo que su plumaje está alborotado. Y me explico: no tienen las alas de una mamá que las caliente y les alise el pelo. Se nota en los niños si falta mamá en casa.

Otra: Ya han trasladado al chancho y el perrito negro perdió su cama y calefacción. Por la noche se acostaba sobre el lomo del cerdo, bien seguro. A veces se quejaba por la mañana porque su calentador se levantaba en cuanto oía las ollas del patrón. Él murmuraba bostezando.

+ Vamos a tener visitas importantes. A fines de mes viene Tomas Aranberri, el que lleva la ONG SERSO SAN VIATOR. También vienen los superiores de Canadá. Con ellos, tendremos dos días de reflexión. Ongi etorri! Bienvenidos!

Un abrazo fuerte desde esta Sierra peruana.

Josemari
Cutervo, 21 de octubre de 2014
Galería | Esta entrada fue publicada en Cutervo, Josemari Legarreta, Luis Querbes, Perú, San Viator, SERSO San Viator, Viatores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s