Comienzo de curso en el colegio San Viator de Abidjan (Costa de Marfil)

San-Viator-de-Abidjan-01

Capítulo 1°:

Cada comienzo de curso el profesorado dedica unas jornadas a la Formación pedagógica. Han sido dos mañanas, en jornada continua de 8,00 a las 13,00, consagradas a “reforzar sus capacidades pedagógicas: “preparación de las clases y ejecución de los diferentes programas”. Estas jornadas han sido dirigidas por los Consejeros Pedagógicos de la Dirección Regional del Ministerio de la Educación, diez en total, uno por cada materia. ¡Toda una novedad!

En el discurso de apertura de las jornadas, el Director general, Gnagbo Gilbert, Viator asociado, nos ha dijo: Hoy, 2 de septiembre de 2014, es el comienzo de curso para nosotros los profesores. El curso 2013-2014 ha dado excelentes frutos en lo que se refiere a resultados académicos: 234/237alumnos que han aprobado el diploma de estudios primarios, es decir el 98,73%, y 154/154 alumnos que han aprobado el diploma de estudios superiores (Selectividad), el 100%. Son excelentes resultados, y hemos aprovechado todas las ocasiones para felicitar a los actores de este éxito sin precedentes. De esta forma, nuestro Colegio se sitúa en cabeza de los establecimientos escolares marfileños y es considerado, por las autoridades académicas, como un establecimiento escolar de excelencia.

Hacemos un buen trabajo, continuó el Director, y los resultados están ahí para probarlo. Estos excelentes resultados nos obligan a seguir trabajando en la misma línea. ¡No tenemos derecho al  error! Nuestra jerarquía nos mira y, a menudo, nos cita como ejemplo. La Sra. Ministra de la Educación Nacional, en su discurso inaugural, nos invita a perseverar para aumentar la calidad de la enseñanza en Costa de Marfil.  ¡Ahora es nuestro turno!

Capítulo 2°:

El 12 de septiembre 2014, con ocasión de la Reunión de Profesores, Educadores y Personal de servicio, el Director general, en nombre de toda la administración, ha tomado la palabra para animarnos a seguir trabajando en la misma línea: La Administración os apoyará y os acompañará, para lo cual buscaremos los medios para ayudaros a través de las instancias pedagógicas del Ministerio y de nuestros propios consejeros pedagógicos: reuniones de formación, visitas pedagógicas, clases abiertas, etc. Si queremos ser perseverantes y seguir teniendo los mismos resultados, tenemos que seguir unidos y ser solidarios unos con otros. ¡Casi nada!

Después del discurso de apertura, se han tratado los aspectos propios del trabajo académico y de la vida escolar: programas, tutorías, evaluaciones, laboratorios, salidas pedagógicas, actividades deportivas y extraescolares, etc.

Un punto importante ha sido la sensibilización, a alumnos y trabajadores, sobre la higiene y las precauciones que todos debemos tomar contra el virus del Ebola. Felizmente, hasta ahora, en Costa de Marfil no se ha dado ningún caso; sin embargo hay que insistir en tomar precauciones, unos y otros, sin caer en la psicosis. El Ministerio de la Salud, a través del Ministerio de la Educación, nos ha indicado una serie de disposiciones a tomar:

  • Aumentar el número de fuentes de agua y poner, en cada una, un bote de gel para el lavado de manos.
  • Los alumnos deben lavarse las manos antes de entrar en clase.
  • Un bote de gel medicinal en la mesa del profesor.
  • Evitar los “choques de manos” y los abrazos.
  • Lavarse bien después de las clases de Educación Física.

Todas estas medidas nos van a obligar a «arrascarnos los bolsillos”, de por sí bastante flacos. Contamos con la ayuda de los padres de nuestros alumnos.

En la reunión también hemos hablado de los desastres causados por las lluvias del mes de junio. Aunque con cierto retraso, debido a que hemos tenido que asegurar en primer lugar los salarios del mes de agosto, hemos empezado a arreglar los desperfectos, dando prioridad a:

  • Quitar toda la arena acumulada, por la riada, en el comedor escolar. ¡Toneladas de arena!
  • Limpiar de arena la acequia para que el agua pueda correr libremente. ¡Más toneladas!
  • Rehacer los muros de separación entre las casas de los profesores.
  • Quitar toda la arena acumulada en las distintas entradas, para permitir el paso de personas y vehículos al interior del Colegio.

La reunión se terminó con la tradicional comida festiva, con vino y cerveza, ofrecida por la Dirección a todos los trabajadores.

Capítulo 3° y último:

Lunes 15 de septiembre del 2014 a las 7,30 de la mañana: ¡La alegría del reencuentro!  El patio del colegio se transforma en un hormiguero de uniformes azules y blancos. Incluso algunos “profes” vienen de traje y corbata (¡cosa rara!). Los profesores religiosos con sotana blanca, como indica el reglamento. Y, ¡por supuesto!, numerosos padres están presentes en este primer día de clase; sobre todo los padres de los alumnos que vienen por primera vez al colegio.

El acto académico inaugural se compone de:

  • Himno nacional e izar la bandera. ¡Como en los viejos tiempos!
  • Oración, dicha por el cura de la parroquia.
  • Discurso, breve, de apertura del Director general, en el que nos ha dado las pautas a seguir y nos ha animado a ser perseverantes en nuestro trabajo.
  • Distribución de premios a los mejores alumnos del curso pasado en cada promoción, organizado por el AMPA.
  • Intervención del Superior de la Vice Delegación Viatoriana de Costa de Marfil, el P. Augustin Koné, en la que ha agradecido el trabajo realizado por todos y nos ha animado a no desfallecer en nuestra tarea. Hay que notar que el P. Augustin Koné ha sido alumno, en nuestro colegio de Ferkessédougou.
  • Bendición final y… ¡a trabajar!
 Javier Martínez, viator religioso
Esta entrada fue publicada en Costa de Marfil, Ferkessédougou, San Viator, Viator asociado, Viatores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s