A Gaston Harvey,csv, por sus 50 años en el Perú

Gaston-Harvey

CAMINANTE con su PUEBLO, CONSTRUYENDO la VIDA

Así lo califican en la página de Youtube de San Viator de Collique, y ¡qué voy a decir yo de Gaston! Hace año y medio, en el post ‘Que la periferia pase a ser el centro‘, escribía lo siguiente:

“Canadiense (perdón, quebecois), 48 años correteando por el Perú, la mitad de los cuales río arriba-río abajo por el Amazonas. Hombre íntegro, austero, fiel, de quien te puedes fiar, orante y hasta con un genio de mil diablos cuando se tuercen las cosas. Otro de mis viejitos, mi pata Gaston.

No te hizo mucha gracia subir conmigo a Cutervo, tu primera experiencia en la Sierra, a 2.600 m.s.m. con 74 años, con un ojo perdido y tus pulmones protestando por las tres cajetillas de tabaco al día con las que perfumaste durante años la Amazonía. Pero la Periferia (Tamshiyacu, Indiana, Collique, Cutervo…) ha pasado a ser el Centro de tu vida; al servicio de la Comunidad Viatoriana, de la Iglesia y del pueblo empobrecido. Y un vasco gritón y malhablado aprendió qué es servicio a la comunidad.

Gaston, religioso viator, presbítero. Años construyendo el Reino, que avanza despacio, pero es el Señor el que construye la casa. Y en ella las y los niños corretearán bulliciosos a tu lado, y jugarás con ellos. Un beso.”

Y al cumplir tus cincuenta años en el Perú vuelves a Joliette (Quebec-Canadá). En silencio, sin dar guerra, para no molestar y ser una carga. Estás en tu tierra, cerca de tu familia, pero echarás de menos tu Selva, tu Perú (yo me acuerdo todos los días y solo pasé ocho años…). Sueña, y recorre tu Amazonas, y recuerda tu gente, recuerda tu vida, y la vida que ayudaste a construir a tantas personas. Nos veremos, no sé cuándo, pero ya sabes que soy de pies viajeros; todavía te falta enseñarme el lago San Juan.

Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Collique, Comunidad Viatoriana, Cutervo, Perú, San Viator, Viator religioso y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A Gaston Harvey,csv, por sus 50 años en el Perú

  1. Soy Edwin Guerrero Rodriguez Cajamarquino, y por medio de la presente, agradezco al Padre Gaston lo que soy un Laico comprometido, que le debo mucho y que lo extrañamos por acá en Collique Cuarta Zona y a todos los de al Congregación San Viator.
    Que Dios te bendiga Gaston un fuerte abraso y mil gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s