Josemari Legarreta 2014-08

MASAJE ESPIRITUAL

Tiempo de gracia

Una primera quincena de agosto llena de llamadas, recuerdos, vivencias. Un buen masaje en la vida.

+ El 15 de agosto. Nuestra Señora de la Asunción. Es la Patrona de Cutervo. Allá, en junio, fue San Juan, el Bautista. Ahora es María. Es una celebración de más llamada religiosa. La fiesta va precedida de una novena fervorosa. La josemari 02imagen de la Virgen reposa cada día en un barrio. Hace el recorrido por distintos lugares del pueblo. El traslado es a las 5,30 de la mañana, con el Rosario de la Aurora. Por la noche, será la eucaristía.

Por vez primera ha venido la Imagen al barrio José Gálvez, donde está nuestro Colegio, en la falda del monte Yunque. La casa comunal resultó pequeña para acoger a todos los que acudieron a la eucaristía.

El día culmen es el 15. Vigilia, castillos de fuego, bandas de música. La Misa mayor presidida por el Obispo. Y luego la procesión. Comparando con años anteriores, en este, el recorrido ha tenido un carácter más popular y espontáneo, no por eso, menos religioso porque la expresión religiosa se puede manifestar de distintas maneras. Balcones adornados, alfombras en el suelo, aplausos, canciones, poemas, mariachis, danzas, flores, gritos de alabanza, oraciones y preces. Todo hace un buen ramillete de admiración y cariño por una Madre.

+ Los viatores también tenemos un 15 de agosto particular. Mi oración y pensamiento iban a Eskoriatza y a josemari01Valladolid. En el pueblo encajonado de Gipuzkoa, hace 59 años, hacíamos los votos un grupo hermoso de novicios. Hoy seguimos, en la senda viatoriana, cinco: Txomin y Esteban en Chile, Juan Antonio y Bittor en Vitoria-Gasteiz, y yo en la sierra peruana. Forcé un poco la memoria y me salieron los nombres de los otros nueve profesos que eligieron distintos caminos. Uno de ellos, Antolín, ya está en la lista celestial. Y más masaje gozoso y agradecido al recordar a los formadores y profesores. Una lista selecta de viatores fieles y entregados. Para mí, el primero de la lista es el P. Nazario. Ya lo he mencionado en otras cartas. Fue padre espiritual, maestro de novicios y Superior provincial. Como 17 años de formación continua para mí.

+ Y en Valladolid, más historia viatoriana. De los que allí celebraron a-ños de vida religiosa o matrimonial, quiero mencionar a an-tiguos alum-nos de Sopuerta y Es-koriatza que ya festejaban las Bodas de Oro de consagración. Casi digo: ¡qué barbaridad! Mis alumnos que siguen en brecha de misión, que creemos que siguen jóvenes y no dejan de llevar cargas de servicio. ¡Enhorabuena!

+ También desde Corea del Sur viene brisa de esperanza. El papa Francisco sigue a bordo de una pastoral de apertura y misericordia. Me he quedado maravillado al enterarme de algo que no sospechaba. El cristianismo entró en Corea gracias a unos literatos que viajaron a China. Ignacio de Loiola envió a este país al P.Matteo Ricci. Durante 30 años duró la misión de este jesuita. Hoy es una de las figuras de occidente tenida en cuenta por la cúspide comunista. Los literatos coreanos volvieron a su tierra enamorados de la nueva “sabiduría” encontrada: la Biblia. Para cuando llegaron los primeros misioneros franceses, Corea llevaba 50 años de conversiones al cristianismo. Los primeros misioneros fueron plenamente laicos. ¡Hermoso! Los mártires que el Papa ha beatificado, 124, testificaron su fe hasta la muerte entre los años 1791 y 1866. Dicen que Asia será el Continente del cristianismo en el Tercer Milenio. Actualmente hay persecución religiosa en varios puntos de esta tierra oriental. Se presenta nuestra fe como defensora de la democracia, la libertad y la igualdad. Una sociedad sin castas. Y eso es pasionalmente atacado.

+ Aunque sea muy particular para los viatores, no puedo silenciar el empujón hacia el futuro que nos da nuestro Padre general, Alain Ambeault, en su reciente carta pastoral. Nos invita a elaborar un nuevo “ser-juntos”. A ser personas de misericordia, ternura y amor. En responsabilidad compartida, vincularnos a un sentimiento de pertenencia internacional. Sólo un objetivo común nos garantizará el progreso que deseamos y necesitamos.

En el mundo y en Perú

Hay puntos en América donde se dan disturbios: ahora mismo en USA, en Ferguson; problemas con el narcotráfico en varios estados; la paz total que no llega a Colombia; Venezuela gime por dentro (hay demasiado silencio en la prensa); Argentina al borde de no sé qué puede pasar; inestabilidad social… Pero se puede decir que no hay, ni en el norte ni en el centro ni en el sur, guerra declarada.

Se silencia bastante lo que pasa en varios países de África. Pero esa constante llegada de personas desesperadas a las costas de España e Italia algo nos pueden decir del lugar de donde escapan. Para arriesgarse tanto…

Los focos más presentados están en Ucrania, Siria, Irak, Gaza… Guerras civiles y guerra de pueblos. Europa se cierra a Rusia, y esta se venga. Su encierre salpica muchos mercados… En Irak se persigue al fiel cristiano. Terrible la masacre en Gaza. Tú, Abel de tantos crímenes a lo largo de la historia, te has convertido en Caín para tus hermanos palestinos”. Decía José Arregi en una de sus últimas cartas.

josemari 03¿Y el ébola? Sin alarmismo, pero una doctora  vino a decir que puede ser como una guerra mundial.

Es bueno abrir la ventana a panoramas mundiales. Sentirnos hermanos todos los humanos. Sentir la maternidad de nuestro planeta y hacernos pobladores responsables.

¿En Perú? Se calientan los motores para las elecciones municipales y regionales. En las listas presentadas hay 2.131 candidatos con diversas condenas. Hay candidatos a Presidente regional en la cárcel. Se han  identificado a 23 de los 124 narcocandidatos.

En el mes de julio hubo 208 conflictos sociales en este país.

Se tiembla cuando se habla de corrupción. En encuesta reciente, los cuatro primeros lugares en esta epidemia están ocupados por el Poder Judicial, los Partidos Políticos, la Policía y el Congreso.

En un muro de Cutervo se lee: “Espacio reservado para un candidato honrado”. Nadie lo ocupa.

De mi diario

+ El sábado, 6, viví cómo se puede beatificar a una persona por clamor popular. Me pidieron celebrar una misa en un barrio bien arribita, subiendo al Ilucán. Con banda de música y vecindario, trajeron una ermitita, almita le llaman, con la imagen de un tal Abelardo Vela Ramírez. La gente tocaba el cristal y se santiguaba. ¿Quién fue Abelardo? Fue un “médico” de un pueblín al norte de Cutervo. Llaman médico al curandero. Una persona muy buena que curaba muchos males, y era para todos y a todas las horas del día y de la noche. Murió joven, 31 años, en 1960. “De su tumba, brota una agua, gota a gota, que cura a quien tiene fe”. Este año, por primera vez, se ha hecho esta celebración pública. Esto va a ir creciendo. Para la gente es un “santito”.

+ Ayer fui a dar la unción de enfermos a una anciana. Este mes le va a cuidar una hija venida de lejos. Pero en casa estaba también el esposo de Malia, Ignacio. Ella tenía mal en el “celebro”. Él estaba sordo y casi ciego. Y les di la unción a los dos. No me pidieron que les casara, como sucedía en La Selva. Noté que el hombre ponía “peso” en los rezos que sabía. “Todos los días estoy con Diosito”.

+ Titulo la carta “Masaje Espiritual”. Lo tuve también anoche, en la parroquia. Va a vivir el pueblo una semana especial que llaman “El acontecimiento redentor”. La población se ha dividido en 68 sectores pastorales. En cada sector, se forma una comunidad. Los misioneros predican los temas todos los días de la semana. Y se han ofrecido más de 130 misioneros y misioneras. No hubo cruces para todos. Me recordó el milagro coreano: el pueblo fue evangelizado por laicos. Hoy, nuestra Prelatura tiene un clero abundante y joven, pero la fe se conservó en esta geografía difícil gracias a seglares, los llamaban los del Apostolado de la Oración.

+ El día de la Asunción, cada salón de clase, los alumnos, padres y profesores, presentaban en la Plaza de Armas un plato típico. La gente compraba. Se logró un clima de familia colegial, y se recaudaron más de 7.000 soles que serán destinados a comprar proyectores y portátiles para uso de profesorado y alumnado, en la práctica de una enseñanza modernizada.

Que los que estáis viviendo un agosto de vacaciones, os llenéis de sol, descanso y amistad para un septiembre revitalizado.

Un abrazo muy fuerte: Josemari.

     Cutervo, 18 de agosto de 2014

Galería | Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Cutervo, Josemari Legarreta, Perú, San Viator, Viatores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s