Josemari Legarreta 2014-03

TIEMPO FAVORABLE

“Ahora es el tiempo favorable”

No tiene “buena prensa” hablar de “la Cuaresma”. Y sin embargo vemos que “el Carnaval” tiene todos los medios a su disposición. Pocos de los que celebran carnaval hasta el delirio, saben su relación con la Cuaresma. Poco o nada Cuaresma y creciente Carnaval. Como también podríamos decir mucha Navidad y poco Belén.

El domingo preguntaba: ¿qué es la Cuaresma? Las contestaciones eran: tiempo de conversión, de sacrificio, de penitencia… Así lo hemos dicho y vivido. A mí no me gustaba llegar a cuaresma. Mi ama no me dejaba cantar, y en Basauri, no había ni romería ni cine. Algo de eso lleva la Cuaresma, pero esa Cuaresma termina en el Viernes Santo. Y si no damos un paso más, nos quedamos sin cristianismo. Si Jesús no hubiera resucitado, ¿qué hacemos aquí? Yo, desde luego no estaría en Cutervo. Y casi nadie estaría donde está y como está.

cuaresma 2014Por eso: Cuaresma es Camino hacia la Pascua. Y Pascua es el paso de vida-muerte-resurrección de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios. Que no haya Cuaresma si no hay Pascua. Que no haya Carnaval si no hay Cuaresma y Pascua.

“Es un tiempo favorable”. Una oportunidad. Para los que diariamente podemos leer los textos de la Eucaristía, ¡qué regalo! Algunos tienen como trasnochado al Primer o Antiguo Testamento. Les invito a leer la lectura del lunes de esta semana. En el Levítico, capítulo 19. Todo un recital de buena relación con el hermano y con el forastero. Hasta tiene detalles gráficos: no retener el salario diario, no insultar al sordo, no poner obstáculos al ciego. Y este texto elegido se salta un humanísimo precepto o consejo: “no siegues hasta la orilla, no recojas las espigas caídas, no rebusques en tus viñas… Lo dejarás al pobre y forastero.”

En los cinco “mandamientos de la Iglesia” que están olvidados y arrinconados, se prescribe la confesión y comunión por “Pascua florida”. Están bien todos los actos religiosos que vivamos, pero recordemos la escenificación de juicio final que hace el Evangelio de Mateo. ¿Los de la derecha? (si hay derecha e izquierda, corderos y cabras) Los que se detuvieron ante el hambriento, el sediento, el desnudo, el enfermo, el emigrante se llevan el reconocimiento.

No quiero hacer de mis cartas un sermón, pero sí quiero llevar una chispa cristiana a mis parientes, amigos y amigas. Os quiero a todos “argi”, “despiertos”. Y como estoy seguro de lo bueno que es vuestro corazón, quiero darle un empujoncito a vuestra conciencia despierta. “Un tiempo favorable” para abrirnos a la llamada de Dios.  Y me maravillo de este Dios que nos hace tan cercana y visible la relación con él, la religión: “Lo que haces al más pequeño y necesitado a me lo haces”. ¡Qué suerte de tener un Dios tan prójimo!

Acabo de escuchar en “canalvasco”: el 8% de los bilbaínos están en situación de pobreza. Y saco cuentas: pues serán de 24 a 25.000. Me parece que no hay que ir lejos para encontrar necesitados, pero sí hay que abrir los ojos y ser cercano.

También recojo el dato de que, a pesar de la crisis, ha aumentado en dos millones de euros la contribución de los que ponen X en su declaración de renta. Y también, para dar nota religiosa, leo que, por efecto del Papa Francisco, ha aumentado el número de los que van a misa. De mi parroquia de N. S. de Begoña de Sestao me dice una amiga: “En la colecta del domingo, se recogieron más de dos mil euros…” Milagritos pascuales.

Sobre cercanía, os cuento lo de la mañana del martes. Cuando subía para el colegio, una madre me llama y, con lágrimas, me dice que Anita no quiere ir a clases. El pasado año Anita hizo 15 años y yo fui el padrino. Es una muy buena alumna. Está encerrada en su habitación. No quiere abrir. Le insisto, y abre. ¡Qué dolor en ese corazón adolescente, tan sensible! Hace un tiempo su papá se marchó de casa, ella no puede aguantar su ausencia. No sabe dónde estará… He estado un buen rato  con ella, hemos hablado, hemos rezado… Que mañana sí irá al colegio… Por la noche le llamo: “Padrino, ya he comprado los cuadernos”. De camino a la Pascua, una pequeña resurrección en Anita.

¡Que vivamos una feliz y fecunda Cuaresma que nos dará hermosos frutos pascuales!

 Los Viatores en Perú

comunidad-viatoriana-perúEn febrero tuvimos nuestros días de mirar hacia nuestro interior, nuestra vi-da, nuestra respuesta, nuestra alegría… Cinco días de retiro en un ambiente pri-vilegiado. Eso suelo pensar:  qué suerte poder vivir unos días en este oasis de soledad, reflexión y oración. ¡Privilegiados! Que aun en desembolso de soles, los 60 que pagamos por día, sólo algunos se lo pueden permitir. (El moreno de la foto es el que nos ha llegado de Costa de Marfil: Barthélemy Kouasi).

Pues el “predicador” nos metió en Betania, y vivimos el desconsuelo de dos hermanas, la muerte del amigo, las lágrimas de Jesús, ¡Jesús lloró! Y el gozo la alegría de una resucitación, una vuelta a esta vida. Días después, le invitaron a Jesús a una cena. Creo que a todos se nos planteó el grado de nuestra fe y nuestra esperanza.

Yo no sé quién fue el rey mago: el primer día, a la puerta de mi cuarto había dos corazones pagados con este mensaje: “Dios te ama – sin límites”. Y hacían de bolsa: dentro había seis bolas de chocolate “vizzio”. (¿?)

Añadimos dos días y medio a nuestro encierro para tener la segunda Asamblea. Y en esta se habla de lo sucedido, pero, sobre todo, se define y compromete el futuro.

Ya os conté cómo en el mes de enero dejamos, de nuevo, en manos del Obispo la gran parroquia (110.000 habitantes) del Barrio de Collique, al Norte de Lima. Todavía nos dura la nostalgia a algunos, y eso que yo nunca estuve destinado a ese lugar. Pero era y es tan viatoriano… Durante 46 años, se ha luchado mucho junto a tanta gente sencilla y pobre. Con la parroquia se lograron agua, alcantarillado, electricidad, pavimentación…, educación. En Collique hay cuatro colegios de Fe y Alegría que se sitúan entre los primeros fundados en Perú: los 7, 10, 11 y 13. Pero el realismo de nuestras edades y efectivos no garantizaban poder seguir con esta obra maravillosa. Nos queda la satisfacción de que, en los seis lugares de culto, persistirán unos equipos de pastoral formados y entusiastas.

Pero no nos vamos de Collique. El director de Fe y Alegría 11 es viator religioso, y otros viatores van a animar la pastoral de ese centro. También seguirá funcionando el Centro San Viator que abre las puertas a niños y jóvenes en horario extralectivo: sesiones de atención, de ayuda en tareas y de formación.

Colegio “Fe y Alegría 69 – San Viator”

Fe y AlegríaViene nuevo director a Cutervo: el P. Claudio Chouinard. Llevaba, con fruto y entusiasmo, un colegio diocesano en Huancayo, pero ha aceptado, en solidaridad, poner sus cualidades al servicio de estos serranos cajamarquinos. No es un jovencito, como cuatro años más joven que yo, pero está en primera fila en el manejo de los modernos medios de educación. Él dice “hay que dejar los tiempos de la P, T y S: pizarra, tiza y saliva”. Y cada profesor debería cargar con una mochila en la que haya una portátil y un proyector.

El lunes tuvimos la inauguración del Curso. Muchos padres y madres. Los profesores habían preparado una entrada festiva. Hubo mariachis, una banda de música y un desayuno de yogour y galletas. En su discurso el P. Claudio nos dio dos C como consigna: “conocimientos y comportamiento (valores). Fe  y Alegría: un corazón”. (Alumnos, Padres y Profesores).

Apuntes del diario

+ Me hubiera gustado estar en Medina de Pomar en el funeral de Victorino Díez, padre de José Antonio, viator-amigo que lleva las cuentas de la Provincia. 101 años. De esa zona burgalesa son muchos viatores bien recios. Con Victorino se va el último de los padres (aitas) de los viatores de la Cabeza de Castilla. En el cielo, pronto encontrará pareja para jugar al mus.

+ Muy reciente, el lunes, en Gasteiz, el entierro de la madre de Pedro Lahora, ex provincial. No hace mucho murió el padre. Ella estuvo bien mientras vivió su esposo. Luego cogió el derecho de ponerse enferma. Y poco ha durado. El papá era alegría, la mamá, bondad.

+ En un apagón se me fueron los apuntes. Y tenía reservada la noticia de un novelista de Etxebarri. En el Barrio San Antonio, donde mi aita cortaba “azpigarri” para cama de las vacas, hierba, helechos y argomas (yo le llevaba la comida), un albañil, con 21 años de andamios y en paro los últimos tiempos, se ha puesto a escribir y ya tiene su primera novela en los escaparates. Con préstamo, él mismo hizo de editorial. Ahora se le ofrecen las casas. Y los amigos de taberna le han animado a escribir cuentos que vende y saca euros para los parados.

Estoy en Lima. Acabo de llegar. Asuntos del Carné de extranjería. Aprovecharé para hacerme una revisión. Un abrazo fuerte. 

   Collique, 13 de marzo de 2014

Galería | Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Collique, Cutervo, Josemari Legarreta, Viatores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s