Causa de Beatificación del padre Luis Querbes

De todas y todos es conocido que las causas de beatificación suelen ser largas, muy largas, habitualmente. Que Luis Querbes fue santo lo admitimos todas y todos los viatores; pero para que la Iglesia declare la santidad de una persona es necesario recorrer un largo camino.

querbes 11José Antonio Lezama, viator religioso, lleva años como postulador de la Causa. Desde estas páginas queremos agradecerle su trabajo de estos años, así como a Robert Bonnafous, viator religioso de Francia, que lleva años ‘persiguiendo’ cualquier escrito, noticia y dato sobre el padre Luis Querbes. Robert nos ha ayudado a ‘mejor conocer y amar’ a nuestro fundador. Gracias, Robert; gracias, José Antonio.

En la columna de la derecha, en DOCUMENTACIÓN CSV, tienen los enlaces para descargar los dos libros sobre Luis Querbes de Robert, tanto en formato pdf como en epub.

Causa del padre Querbes:
una etapa importante hacia su beatificación

Los consultores históricos de la Congregación para las Causas de los Santos leyeron la Positio sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del Siervo de Dios Juan Luis José María Querbes durante el mes de diciembre. A mediados de enero tuvieron la reunión para poner en común sus conclusiones.

Las cuestiones a las que estos consultores debían responder eran:

1. Si juzgan que se han seguido las normas y se ha realizado exhaustivamente la investigación de documentos para ilustrar la vida y la obra del Siervo de Dios Luis Querbes.

2. Si la documentación recogida en la Positio merece fe histórica.

3. Si en los documentos citados se encuentran elementos suficientes para dar un sólido fundamente histórico al juicio sobre la fama de santidad del Siervo de Dios y su práctica de las virtudes.

Todos los censores respondieron positivamente a las tres cuestiones propuestas. La opinión general es que la Positio es adecuada y está bien orientada para estudiar la vida, las virtudes y la fama de santidad de Siervo de Dios, Luis Querbes. El Relator general, P. Vincenzo Criscuolo, O.F.M., que convocó y presidió la reunión, indica que los consultores han expresado un gran aprecio por el trabajo presentado, especialmente los tres volúmenes del libro de Robert Bonnafous: “Un fondateur contrariè”, que formaba parte de la positio. En esa obra, dicen, se ve un gran esfuerzo por colocar la figura del Siervo de Dios perfectamente inserta en su contexto histórico.

Algunos censores aprecian el hecho de presentar incluso textos que aparentemente pueden parecer poco favorables al Siervo de Dios. Un estudio más profundo de la documentación permite ver las verdaderas motivaciones de algunos descontentos y las del Siervo de Dios. Por otra parte hacen notar que, habiendo tenido el P. Querbes la posibilidad de destruir esos documentos desfavorables a su fama, no lo haya hecho. Todo esto confirma la honestidad con que se han presentado los documentos y concede una gran credibilidad a toda la documentación.

Al mismo tiempo, dicen los censores, las informaciones recogidas en la positio nos introducen en la rica personalidad del Siervo de Dios y pone en evidencia su carácter fundamentalmente bueno, su multiforme actividad, una personalidad que tiende al humorismo y al autodominio, paciente e inclinada al perdón y a la comprensión. Se ve en su vida una significativa línea ascendente, obra de la gracia del Señor y de su empeño en practicar la virtud.

El relator general después de felicitar al postulador por todo esto le pide dos pequeños complementos documentarios: Primero, una explicación de la falta de documentación acerca de la estancia del P. Querbes como huésped de los jesuitas durante sus estancias en Roma y, segundo, el informe de ausencia de culto por parte del delegado episcopal de Lyon. Al día siguiente tenía las respuestas.

Actualmente se están editando todas estas opiniones de los censores históricos. Se añadirán a la edición final de la positio. A continuación ésta pasará a manos de los censores teólogos, los obispos y los cardenales, para el estudio definitivo de la fama de santidad y virtud heroica del P. Querbes. Este estudio se realizará cuando nos llegue el turno. Si el resultado es favorable, el P. Querbes podrá ser declarado Venerable.

Roma, 14 de febrero de 2014

José Antonio Lezama, 
postulador

Esta entrada fue publicada en Comunidad Viatoriana, Luis Querbes, Viator religioso, Viatores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s