POPOY (Palos Blancos – La Paz – Bolivia) – INUNDACIONES

Popoy_San Viator

¿Popoy? No vas a encontrar mucha información sobre esta pequeña localidad (599 habitantes en el censo de 2001) ni en Google, y en Google Maps se encuentra en área sombreada. Popoy pertenece al municipio de Palos Blancos – provincia de Sud Yungas – departamento de La Paz, y está situado a orillas del río Alto Beni.

A mediados de junio pasado publicábamos un post sobre Kepa Plaza, viator religioso, que trabaja en Popoy. Esta vez nos hacemos eco de Popoy por las inundaciones que han afectado principalmente a los departamentos de Cochabamba, La Paz y Beni (con unas 48.000 familias afectadas y una sesenta personas fallecidas y desaparecidas).

La zona de El Alto Beni, en el que se encuentra Popoy, ha sido particularmente afectado. Además de algunas desgracias personales, las cosechas han sido gravemente afectadas y se teme una severa crisis sanitaria: las vías de comunicación se encuentran colapsadas y es muy difícil recibir ayuda sanitaria adecuada, hay sectores sin agua potable, y se teme el aumento de la malaria, dengue, leishmaniasis…

Eduardo Millán, superior de los Clérigos de San Viator de Chile, nos enviaba una nota el día 11: “He podido hablar esta tarde con el P. Kepa. Él y la gente de Popoy están bien. De los ciento ochenta internos que esperaban solamente han podido llegar cien. Las carreteras y caminos están cortados a causa de las inundaciones y de los derrumbes que han provocado las lluvias. Por el momento no hay tránsito hacia La Paz. No tienen energía eléctrica. Pero ha logrado poner en marcha uno de los motores generadores. Tienen alimentos. En el momento de conversar con él estaba haciendo fila (¡más de diez horas!) para conseguir diésel.”

Desde estas páginas nuestra solidaridad, Kepa; para ti, para todas y todos los internos, así como para la población de Popoy.

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Clérigos de San Viator, Popoy, San Viator, Viator religioso. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s