Josemari Legarreta 2014-02

HACIA LAS PERIFERIAS

“Luz del mundo y sal de la tierra”

Después de las insólitas y sorprendentes bienaventuranzas, nuevo estilo de vida, novedoso y extraño camino, viene dos figuras muy caseras para definir al cristiano en la vida: ser sal y ser luz en la tierra.

Siempre “ser sal” lo relacionaba con el cambio de sabor de los alimentos con una diminuta presencia de sal diluida. Pero en la Selva se me descubrió otra función importante de la sal: preservar los alimentos, evitar la putrefacción. Y así, con la sal guardaban el pescado que lograban en las crecidas y en las desenfrenadas emigraciones de los peces a desovar, río arriba.

También me resultaba raro hornear con sal: meter al horno un besugo todo acorazado de sal gorda. Y qué bien asado salía el colorado y caro pescado navideño. Me entero de que en los fuegos hechos en agujeros, se echaba una capa de sal. Que la sal hace de catalizador del calor. Y aquí es donde se llega a desvirtuar la sal, entonces hay que arrojarla, ya no sirve.

Dar sabor, preservar, favorecer el asado, qué hermosas imágenes de la misión del cristiano. Siempre la sal hace misión metiéndose en el alimento, recubriendo los alimentos. Si se queda aislada, como si la pisoteas: no sirve.

Papa FranciscosEstos días me ha llegado esta imagen emocionante. El papa Francisco en ese círculo  de judíos. Qué buen papel: el argentino del vaticano con rabinos argentinos. Este obispo de Roma que empuja hacia las periferias. Que es mejor constiparse en el servicio exterior que enmohecer y pudrirse encerrados en casa.

Mucha periferia han sido los judíos para los cristianos. Rezábamos por los “pérfidos” (traidores, desleales, falsos infames…) judíos. Para Juan, en su evangelio, desde el capítulo 6° hasta la muerte de Jesús, los enemigos del Nazareno son “los judíos”. Lucas ya especifica que los oponentes de Jesús y los que le llevaron  a la muerte fueron “los jefes de los judíos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley”. En los campos de concentración, muchos judíos llenaron de esperanza a otros cristianos internos. Se sabían bien páginas y salmos del Primer Testamento, y no desesperaban de Dios. Fueron sal para muchos compañeros a punto de deshumanizarse.

¡En cuántas situaciones que hoy vivimos podemos ser sal! Ser sal para nosotros mismos, que a veces nos podrimos en el desánimo. Ser sal para personas que viven cerca de nosotros y viven sin gustar la vida. Sí, hay veces en que vivir es difícil. La imagen del pescado al horno: blindar de cariño al desesperado; compasión, sufrir con él.

En este mes de febrero, se invita a que la sal y la luz sea solidaridad con los millones de seres humanos que no tienen con qué alimentarse. “Compartirás el pan con el hambriento… Entonces tu luz surgirá como la aurora…” (Isaías).

manos unidasHace 54 años nació Manos Unidas con un lema que hablaba de minoridad y que hoy está lanzado en múltiples periferias. “Si en muchos lugares de poca importancia, mucha gente de poca importancia hiciera cosas de poca importancia, cambiaría la vida en la tierra”. Sal y luz. Era un grupo de mujeres insignificantes. Hoy son unas 85.000 las personas voluntarias que trabajan en la ONG. Los trabajadores profesionales y a sueldo sólo son 136.

Volviendo a la foto del Papa, ¿qué echo en falta en ella? Yo quisiera que algunos de la “tertulia” fueran algunas, mujeres cubiertas con la kipá. ¿Y si los contertulios fueran obispos y sacerdotes? También, que hubiera mujeres. Que son periferia en muchos países y en la Iglesia.

Otro día se puede comentar lo de la LUZ. Agradezco a los que me envíen reflexión o ideas.

 Contencioso: Perú-Chile. Solución salomónica.

perú-chileEl lunes, 27 de enero, se llenaron de alegría muchos corazones peruanos. El Presidente Ollanta Humala cantaba la victoria en la Plaza de Armas de Lima. El todavía Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la Presidenta electa, Michelle Bachelet, mostraron su descontento, pero no se llegó a mayores. Es hora de que pueblos vecinos sean más hermanos.

Ya en 1977, un almirante de la armada levantó la liebre: entre Chile y Perú no existía tratado de límites marinos. Había en disputa 66.636 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico. La sentencia de la Corte de La Haya determinó que 50.000 km. Cuadrados son de Perú.

Se reconoce que ha sido logro de tres presidentes: Alán García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Alberto Fujimori tenía otros intereses con Chile, y no tocó el agua salada.

Tampoco ha llovido a gusto de todos los peruanos. Tacna se queda sin salida al mar y los pescadores pierden unas aguas cercanas en las que se llega a pescar 320.000 toneladas de anchoveta y jurel. Sí se gana una zona de mar adentro rica en perico, pota, pez espada, atún, jurel caballa y tiburón.

Falta ponerse de acuerdo en algunas coordenadas. Se acercarán buques de guerra de los dos países para hacer los ajustes últimos. Con esto no terminan del todo los conflictos fronterizos. Chile quiere que esta cota del límite marítimo sea también el punto fronterizo terrestre. Perú no está de acuerdo.

Se reconoce que esta batalla ganada se ha conseguido tras una propuesta de estado por la que han luchado tres presidente. ¿No se podría trabajar de esa manera, en mirada nacional, para mejorar los campos educativo, sanitario y de seguridad ciudadana?

 Apuntes de estas semanas

+ Tiempo tranquilo. Mucha gente viaja a Chiclayo o a Lima, otros van al campo donde tienen casita y chacra. Funcionan academias de verano.

+ En el Colegio, hay cambio de Director. Tiempo intenso para contratar profesores. A penas va a haber variantes en la plantilla. Nos conceden un aula más. A los dos quintos de Secundaria que egresan, les suceden tres primeros. Y ya no hay plazas para este grado. Más de 60 alumnos que no hicieron la Primaria en Fe y Alegría se matriculan aquí para su Secundaria.

+ Han llegado a Cutervo las Hermanas Mínimas de San Francisco de Paula. Es congregación de vida contemplativa. Han estado a la búsqueda de terreno para construir el convento. Las dos hermanas fundadoras han vivido unas semanas en la casa cural, y en este momento disponen de una casa cedida en este barrio nuestro de Niño Dios, a unos 100 metros de nuestra casa. Tuve la gracia de celebrar la primera eucaristía en su capilla. Ese día tocaba la lectura de la lucha de David contra Goliat: las hermanas se llaman “Mínimas”, sólo son dos, y la más joven es chatita (bajita). Pudimos reflexionar sobre la victoria del pequeño, débil y sin coraza contra el gigante armado. Vienen a fundar desde la pequeñez y pobreza. Dirán como David: “Yo voy a ti en nombre de Dios”. Y Él hará el camino. Con ellas, pienso en las fundaciones de aquella Santa de Ávila, Santa Teresa.

+ Me pidieron ir a dar la unción a una anciana. Una horita en carro y un buen repecho para subir a la casa. Alrededor de la cama se juntaron todos los parientes. Cuando di la bendición final, una nieta me dijo que invitara a los hijos a pedir el perdón de la abuelita. La primera hija que se abrazó a la madre lo hizo con sentimiento. Las que fueron detrás no aflojaban en la tensión. Yo no sabía cómo iba a terminar aquello. Dos nietas perdieron el conocimiento por la emoción. Costó hacerlas volver en sí. Pero lo peor fue con la nuera. Perdida del todo. Le dábamos aire, algodón con alcohol en su nariz… La boca cerrada con rigidez. Me acercaba a su respiración. De rato en rato se oía un ruidito. Me puse a dar masaje en los puntos del plexo solar, en la planta de los pies… Ya dio unas respiraciones profundas y se sentó… He preguntado sobre ese pedir perdón. Me dicen que sí es costumbre. Tendré más cuidado la próxima vez.

+  En el barrio del Colegio, hay un rosario de emparejamientos familiares. Desde hace 8 años, en el mes de febrero se juntan para celebrarlo. A la cabeza están los dos crucifijos que llevan el nombre de los papás difuntos. Son días de competiciones entre parientes: los maluquís, los chaves, los guevara, los aguilar… El viernes, a las 7 de la mañana, todos a misa. La iglesia grande, llena. Luego desayuno para todos, de 400 a 500 raciones. La víspera del cohete inicial, vino el camión de cervezas. Conté: 150 cajas de doce botellas cada una: 1.800 cascos. Que “no son tantas, los bebedores somos  unos 200…”, me dijo uno de los hijos.

+ Después de la venta de armas, la explotación sexual es el negocio que más produce, más que la droga. En toda Europa, se calcula que son unos 500.000 los jóvenes explotados por mafias sin conciencia; de 40.000 a 50.000, en el Estado español. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, asegura que este vergonzoso negocio produce 5 millones de euros al día. ¡Pena y vergüenza!

+ Se reunieron en Davos unos 2.500 empresarios y banqueros en el Foro Económico Mundial. El papa Francisco envió su mensaje: que la riqueza esté al servicio de la humanidad; que se tomen decisiones y se precisen mecanismos y procesos para eliminar la pobreza. No sé si se enterarían. Hace mucho ruido la plata.

+ Escándalo: la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. Hay más pobres y son más pobres que el año pasado. En España, unos 580.000 hogares sin ningún tipo de ingresos.

Mañana salgo para Lima: retiro y Asamblea viatoriana. En estas asambleas se determinan los lugares de trabajo para el año. Yo creo que seguiré en Cutervo. Los que rezáis, metednos en vuestra oración. Un abrazo fuerte.

Cutervo, 9 de febrero de 2014

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Cutervo, Josemari Legarreta, Viatores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s