Derribo de Pilar Ikastetxea de Elgoibar

Pilar Ikastetxea 02

Este ‘post’ es un adiós; un adiós doloroso para los que hemos sido alumnos del ‘Pilar’. ‘Nuestro Colegio’ está siendo derribado.

Los Clérigos de San Viator abandonaban el Colegio Ntra. del Pilar-Pilar Ikastetxea en junio de 2004, después de 63 años. Los Viatores religiosos se responsabilizaron del colegio el año 1942. Las razones fueron varias: el descenso de natalidad en Elgoibar (una media de 60 nacimientos durante varios años) para tres centros escolares, la disminución de las vocaciones a la vida religiosa, la inviabilidad económica…

El año 2010 Pilar Ikastetxea cierra definitivamente sus puertas, después de un período en el que la Junta de Madres y Padres se hiciera cargo del funcionamiento del colegio, desde el año 2004 hasta su cierre definitivo.

Las instalaciones colegiales, propiedad de la Junta Propulsora y de la Diócesis de San Sebastián, fueron donadas al Ayuntamiento de Elgoibar con la condición de que se destinaran al servicio de la población de Elgoibar.

En esta entrada podemos ver la demolición de unas instalaciones que han servido para la educación de muchas y muchos elgoibartarras, años de servicio, cariño… Pero la vida continúa, inútil mirar atrás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Viator religioso, Viatores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Derribo de Pilar Ikastetxea de Elgoibar

  1. Manu dijo:

    Soy Manu. El derribo del colegio de Elgoibar me da mucha pena. Sólo fui alguna vez de visita, pero he sido “vecino” de Eskoriatza durante 10 años. Me da mucha pena y me produce nostalgia como todo lo que se refiere a nuestro alejamiento o pérdida de esa geografía para los viatores. Para mí el valle de Lenitz es mi segunda cuna y lo amo más que a la primera. Triste, pues, pero mirando siempre hacia adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s