Josemari Legarreta 2013-11

MEMORIA Y AGRADECIMIENTO

Mes de recuerdos

Así estrenamos este mes tan variado. Ya me entero de que las olas se han agigantado en el Cantábrico y hasta las nieves han llegado, en Todos los Santos, a los altos de Euskadi. Días intensos el 1 y 2 de noviembre. Con gozo oí que habían ido al cementerio de San Miguel, en Basauri, para pulir los marcos y cruces. Y qué riqueza de sentimiento brotan en esta tarea de veneración.

La Eucaristía es la Buena Gracia de la Memoria, eficaz en nosotros, del milagro Jesús de Nazaret. Me digo que también son “eucaristía”, buena gracia, la vida en nosotros de los que nos precedieron.

En estos dos días, yo paso lista de todos los difuntos de la familia, de las familias de mi barrio de Uribarri y de los hermanos de mi Congregación que he conocido. Qué repaso  maravilloso de santos cercanos, parientes y amigos

El evangelio de ayer, domingo, para muchos era y es el discurso del fin del mundo y del juicio final. Para mí es la buena noticia de que en todos los sucesos hacemos historia sagrada. Fieles y confiados: es nuestra salvación.

Ayer, antes de llegar a la parroquia para la “misa de niños” me he detenido en la casa mortuoria de un sobrino de un auxiliar del colegio. Había dolor denso… Era un joven de 25 años. Se ha muerto de un tumor estomacal no tratado a tiempo. Los parientes estaban destrozados. Antes de marchar, la abuela me pide que le confiese, que quiere comulgar… Luego se arrodilla también ante mí la mamá del difunto. también quiere el perdón de Dios… En el dolor de una muerte adelantada también Dios llama…

 San Matín de Porres, el Santito peruano

Es uno de los lugares preferidos para mi oración cuando callejeo por Lima: “El altar de los Santos Peruanos”. En hornacinas hay restos de Rosa de Lima, de Juan Macías y de Martín de Porres. Todos contemporáneos, todos de vida sencilla: ¡tiempo de santos!

san martín de porresEl día de la fiesta de San Martín me enteré de que es “Patrón Universal de la Paz”. Según la tradición, él convivió con los animales, a su plato venían a comer los perros, gatos y ratonzuelos (pericotes dicen aquí). Martín era dominico y nos salta el recuerdo de otro fraile amigos de los lobos, San Francisco de Asís.

La mamá de Martín era negra, descendiente de los esclavos arrancados a la fuerza de su tierra africana. Ella nació en Panamá. El soldado español que la hizo madre no tenía títulos de herencia. Martín sufrió en el claustro dominico. No podía hacer votos, ni ser fraile. Era un “donado”. De verdad, fue un “don dado” para los demás. ¡Qué bien sonaba en el pentagrama de su vida el canto de María: “El Señor hace por mí grandes maravillas. A los hambrientos los llena de bienes y despide vacíos a los pagados de sí mismo”. En aquel convento que acogió a Martín habría muchos teólogos y predicadores famosos. No pasaron a la historia. El portero, cirujano, barbero, curandero de la portería era la voz de Dios.

Tengo un reproche para el gran Convento de los Dominicos en Lima. Un día quise ir a rezar a la tumba de San Martín. Como el convento es museo, hay que pagar para entrar… ¿Pagar para ir rezar? Me supo muy mal. Tampoco me gustó que pongan tanto rosario y orlas doradas al santito humilde. Sólo faltaría que le pusieran una escoba de oro.

 “El pacto de las Catacumbas”

Nunca había oído hablar de él. En este pacto no estuvo el papa actual, pero en Francisco veo un fruto-encarnación de un movimiento fuerte de hace 50 años, a lo largo de todo el Vaticano II.

En la base de este movimiento hubo obispos-cardenales de renombre: Suenens, Lercaro, Helder Camara, Larraín, Cardijn, Gerlier… A sus espaldas había buenos teólogos. Nuestro Gustavo Gutiérrez, con cincuenta años menos, sus 35 años entonces, era elegido como “su experto” por Larraín.

Trabajaban por una Iglesia pobre y de los pobres. Pusieron mucho empeño en crear un Secretariado con esta finalidad. No lo consiguieron. Hubo mucha oposición. Pablo VI, más tarde, crearía la Comisión de Justicia y Paz. Lograron cambiar lo que era el Esquema XIII que se convertiría en el precioso documento de la Iglesia en el mundo: “Gaudium et Spes”.

Ya al finalizar la Primera Sesión, varios obispos y cardenales pusieron ante el Papa sus cruces de oro y plata. Y al terminan el Concilio unos 40 cardenales y obispos se juntan en la Catacumba de Santa Domitila y se juramentan con un documento de 13 puntos que luego entregarían a los otros obispos. A este documento se le llama el “Pacto de las Catacumbas”.

francisco, papaEs una invitación a vivir con sencillez; a renunciar a las apariencias y a la realidad de toda forma de riqueza y poder; a negarse a otorgar cualquier privilegio, cualquier preferencia a los ricos y poderosos; a preocuparse por los pobres; a colaborar humildemente en las obras públicas de justicia social; a realizar la colegialidad por la ayuda práctica de los episcopados ricos a los episcopados pobres; a considerar todo su ministerio como un servicio; finalmente a dar a conocer a sus diocesanos las decisiones que se tomarán en el sentido de estos compromisos. ¡Qué valientes! ¡Qué ejemplo!

En este tierra americana, este aguijón en la Iglesia se concretaría en la Conferencia de Medellín, 1968: preferencia pastoral por los pobres; solidaridad, hacer nuestros sus problemas y sus luchas; saber hablar por ellos; una Iglesia libre de vínculos temporales de ganancias indebidas, de prestigio ambiguo. El Cardenal Bergoglio de Buenos Aires estaría recién ordenado cuando en Roma se oían los primeros compases de esta sinfonía por los pobres, con los pobres y como los pobres. Por la Compañía pasó el aire renovador y comprometido de Pedro Arrupe. A mitad camino era asesinado Monseñor Romero. En este caldo de cultivo se ha fraguado el estilo de vida y de entrega de nuestro papa Francisco. Yo así lo entiendo. Y doy gracias de haber descubierto este “Pacto de las Catacumbas”. Os lo puedo enviar.

Apuntes más personales

+ Aquí, cuando te preguntan a ver si estás bien te dicen: “¿tranquilo?”. Pues a decir verdad, llevo una temporadita con palpitaciones no tan tranquilas. Fui a Chota para una “jornada vocacional” con estudiantes de magisterio. Me hospedé en la casa de las Esclavas. Y al llegar a mi habitación, grabado en madera estaba este “cantar” ignaciano: “En las aflicciones, mirar a Dios y decirle FIAT. Y esperar que se vaya la tormenta”… Te deja KAO.

+ Una vez me ha dolido “ser puntual”. Entré en la sacristía de la parroquia. Una chica se me acercó como queriendo decir algo. Que andaba con pensamientos de suicidio… Ya era la hora de misa. Le digo que tendríamos que hablar un rato y que tendría tiempo después de la celebración… salió y me vestí. Antes de besar el altar miré a los pocos asistentes. ¡No estaba la chica! No la he vuelto a ver… Para ella no era importante la puntualidad… Lo suyo era urgente. He pasado unos días con esta pena…

+ Sigo lo de FAGOR, lo de EDESA… Afecta a amigos y conocidos del Alto Deba y de Basauri. Y las tragedias de náufragos que no llegan a costas europeas. El papa que dice que es una vergüenza la globalización de la indiferencia. Las imágenes de Filipinas (más de un millón de personas sin vivienda) nos azotan en el corazón, y nos da masaje humano esa mamá que da a luz entre cascotes, cristales y maderas, y a la recién nacida le pone el nombre de Beatriz Joy (alegría, delicia, regocijo…). ¿!

+ Ayer escuchaba a un experto dar alguna explicación sobre este tifón terrible de Filipinas, con vientos de más de 300 k/h. Él afirmaba que una de las razones de estos fenómenos catastróficos es la subida de la temperatura del Océano Pacífico que llega a los 30 grados, cinco más de lo normal. ¿Cómo rebajar los grados de esta inmensa estufa?

+ El papa Francisco se reunión con Jin-Yang-Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial, y estudiaron la posibilidad de quitar el hambre del mundo en una generación… ¿!?

+ Para los que queréis leer, reflexionar y rezar con el evangelio de cada día, os recomiendo la publicación de José María Castillo, “La religión de Jesús”. Corresponde al Ciclo A (2013-2014). De 10 a 12 euros. El 1 de diciembre empieza el Ciclo A. ¡Feliz tiempo de Adviento!

Y un abrazo muy fuerte.  Josemari.

 Cutervo, 18 de noviembre de  2013

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Comunidad Viatoriana, Cutervo, Josemari Legarreta, Luis Querbes, Perú, San Viator. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s