Josemari Legarreta 2013-07

DOLOR-PENA y GOZO-ALEGRÍA

En la fiesta de Santiago

Con el corazón estrujado y, a la vez, ensanchado. Anoche fui recibiendo noticias por el “Canal 24 Horas”. Y conectaba con Galicia. La hora era ya muy avanzada. Ya era el día de Hoy, Festividad del Apóstol Santiago. Me horrorizaban las fotos que proyectaban. Era como si viera trenes de juguete amontonados y retorcidos.

Hoy, nada más abrir internet me he encontrado con el “video”: el momento del choque contra el paredón. Casi lo corto: no quería verlo. Y pienso en todo el dolor que ese choque está produciendo. Ya son 80 los muertos. Aumenta también el número de heridos. Y falta por descubrir.

Todos los pasajeros llevarían plan para estas fiestas del Santiago universal. ¡Cómo recibirían la noticia los que esperaban en la estación de Santiago!!

También se une a este sentimiento de dolor, el gozo de la solidaridad que este accidente está suscitando. Ya en el mismo lugar, fueron los vecinos los que primero llegaron a romper los vidrios de los vagones, y los que ofrecieron los primeros cuidados y atenciones, sobreponiéndose al terrible susto. Han sido más de 500 personas las que se han ofrecido como donantes.

Desde aquí me uno en oración y compasión con todos los que están afectados por esta tragedia. Que Santiago, que le dijo a Jesús que sí era capaz de beber el cáliz, esté cerca de los que están bebiendo este muy amargo cáliz de dolor impotente.

Volando a Brasil

Allí está en estos momentos el Papa Francisco. Está en este mismo Continente Americano, pero asomado al Océano Atlántico. El Himno de esta Jornada de la Juventud se titula: “Jesus Christ You Are My Life”. Le será difícil al Papa borrar su protagonismo, pero yo estoy seguro de que hará lo posible por centrar en lo más alto la figura de Jesús. Como está el Cristo Redentor del Corcovado.

¿Nos podemos imaginar lo imponente que es dos millones de jóvenes convocados para revitalizar su fe? El Papa ha comenzado visitando a la Patrona de Brasil, la Virgen de la Aparecida, el Santuario que acoge a 10 millones de devotos al año. En ese mismo lugar, en 2007, el entonces Cardenal Bergoglio fue pieza clave para el desarrollo de la Conferencia y para cerrar el precioso texto que compuso el V Encuentro de los Obispos de América latina y del Caribe.

Francisco PapaEn esas jornadas de Aparecida el lema repetido y vivido fue Discípulos y Misioneros. Así en esta ocasión el Papa ya está diciendo a los jóvenes: “Cristo os necesita, necesita vuestra fe llena de alegría y entusiasmo misionero. Cristo os quiere a cada uno de vosotros”.

En algunos medios, se ha repetido bastante cómo baja el número de católicos en el país con más católicos del mundo: unos 123 millones. Y resaltan que el Papa va a frenar esa sangría. Yo no creo que sea este un objetivo pretendido. En realidad no es una deserción de la fe cristiana. Se pasan a credos también cristianos. Pero resaltando una fe alegre y llena de fervor misionero uno es muy feliz en lo que cree porque lo vive y le revienta el fervor.

Y Francisco, papa, seguirá fiel a su mensaje de ternura y misericordia. Un fallo en la organización de la comitiva produjo un estallido de fervor. Peligró su vida al verse rodeado de fervorosos y casi fanáticos, en un paro de su recorrido. Él no subió el cristal de la ventanilla del coche sencillo, elegido por él. No ha querido ir encapsulado en vidrio. ¿Le obligarán por seguridad? Él quiere detenerse y abrazar.

Fuerte gesto de compasión será acercarse y caminar por la barriada más peligrosa y violenta, donde dicen que hay tiroteos frecuentes entre policías y narcos. Ahí está cumpliendo lo que constantemente dice: salid, salid a las periferias.

Yo no creo mucho en concentraciones y encuentros masivos, pero algo me dice que en esta ocasión van a surgir jóvenes misioneros auténticos. La fe de nuestras viejas tierras europeas necesita tirón de esperanza juvenil para que desaparezcan las arrugas de increencia y desilusión.

Monseñor Alejandro Labaka

En Homilética, publicación sobre los textos dominicales, este año está comentando la segunda lectura de los domingos el capuchino Fidel Aizpurua a quien conocí hace años. Le escribí felicitándole por sus profundos y prácticos comentarios.

Desde hace mucho, y más en los años de mi estancia en La Selva, me sentía inquieto por la muerte del Obispo capuchino, Alejandro Labaka. Le pregunté a Fidel sobre él.

Monseñor LabakaEl año pasado se cumplían los 25 años de las muertes de Monseñor Alejandro y de la religiosa que le acompañaba, la colombiana y terciaria capuchina, Inés Arango. Con motivo de este Aniversario ha habido varios actos en recuerdo y homenaje a estos dos mártires.

Mons Alejandro nació en Beizama, en el corazón guipuzkoano, a 11 kilómetros de Azpeitia. Tenía 67 años. Había asistido a la última sesión del Concilio Vaticano II. Del Concilio sacó bien claro que las “Semillas del Verbo” están esparcidas por todas las razas y culturas.

Llevaba un tiempo visitando y conviviendo con la tribu de los Huaoraní, pueblo no contactado. Todavía no entraba en los padrones de Ecuador. Con sus estancias en la comunidad había llegado a alto nivel de encarnación. Había vivido entre ellos plenamente desnudo.

El 22 de julio de 1987 Mons. Alejandro y la Hermana Inés iban a tener un encuentro muy importante con la tribu. No volvieron a la sede. A rescatarlos fueron misioneros y soldados. El mando lo llevaba el legendario misionero capuchino José Miguel Goldaraz, navarro. Este había dado una orden severa: ¡ni un disparo!

Los encontraron en un claro. Los dos desnudos, como iban a presentarse en su misión. El Obispo tenía clavadas 18 lanzas de tres metros. José Miguel las fue desclavando una a una. Y no era fácil pues las cabezas de las lanzas tenían muescas impidiendo su extracción. La hermana, tres lanzas. Es duro, pero lo voy a decir: la religiosa tenía una lanza clavada en la vagina, como queriendo matar la fuente de la vida. Alrededor de Monseñor había pisadas que señalaban que los indígenas habían bailado a su alrededor. Sería danza ritual significando quizás la victoria sobre un enemigo…

No he llegado a saber exactamente por qué los mataron. Habían llegado a aceptarles y recibían sus regalos con alegría. La hermana Inés presentía algo… Había dejado en su casa nota clara explicando qué dinero quedaba y a quién pertenecía. La mañana de la salida, a las 5.15 de la mañana, le encontraron rezando con la cabeza apoyada en el sagrario.

Siempre me ha impresionado este ejemplo de “encarnación”, de inmersión en el pueblo donde se esté viviendo y evangelizando. Los dos mártires sí eran pastores que olían de verdad a oveja. (Como dice y quiere Francisco I)

Noticias y comentarios

+ Me llevé susto y disgusto grande al enterarme de la muerte de Carlos Capetillo, el secretario acogedor y eficiente del Colegio de Sopuerta. Raras veces esperamos la muerte. Él mucho menos la esperaría que ella vendría a su mismo despacho y al comenzar su mañana de trabajo. Que estés en la Paz, amigo bueno y eficaz.

+ Comentaba, en la carta anterior, sobre una Ley del Servicio Militar injusta. La Defensoría del pueblo la impugnó la víspera del sorteo de los reclutas, y fue aparcada. ¿No veían su color discriminatorio e injusto los que la presentaron?

+ También este año, SERSO (ONG viatoriana) ha gestionado ante el Gobierno Vasco becas de voluntarios para algunas obras viatorianas o cercanas a nosotros. A Cutervo han venido dos licenciadas. Arrate Rodríguez, es de Barakaldo y apoyará en Educación Física. Garazi Egaña, de Donostia, psicopedagoga. Son 20 las voluntarias que han llegado a Perú. Otras 6 han ido a Haití. SERSO tiene sus noticias y comentarios interesantes colgados en red. Lo podéis seguir a través de  www.sanviator.net

+ Hoy he escuchado con alegría que ha disminuido el número de parados a nivel del Estado y en Euskadi. También estos días he descubierto la generosidad de muchas personas que se están comprometiendo en ayuda práctica y en servicio personal, apoyando y trabajando en comedores, lugares de acogida, reparto de alimentos. Y los que se comprometen confiesan todo el bien que están recibiendo de mucha gente pobre y humilde.

Que los que estáis de vacaciones, viváis con más paz, con más tiempo para la familia.

Un abrazo fuerte.

Josemari

Cutervo, 25 de julio de 2013

Galería | Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Comunidad Viatoriana, Cutervo, Josemari Legarreta, Viatores y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s