Yungay (Ancash), mis primeras vivencias en la misión de los Clérigos de San Viator en el Perú (con Bernardo, Avelino y Josemari), experiencias que siguen presentes, aun en sueños. He elegido esta fotografía porque desde este lugar, en el cerro de Atma, se emite Radio San Viator de Yungay. Lugar estratégico para la emisión y, también, para la contemplación, entre el Huandoy (a la izquierda) y el Huascarán (a la derecha). En el centro de la imagen, en la parte baja, se vislumbra el tejado de una casa; siempre le comentaba a Fidel Mendoza, que ahí es donde me gustaría retirarme una vez jubilado. ‘Hagamos tres chozas’ le pedían los discípulos a Jesús en la Transfiguración; yo ya tengo una.
Cuando los viatores (y aquí incluyo a Fidel, Francisco, Darío, Magloria, Yeni.., que siguen haciendo posible esta experiencia viatoriana) ‘pateábamos’ las Cordilleras Blanca y Negra de reunión en reunión, con la lengua fuera, siempre nos venía la misma idea a la cabeza: ¿y una radio? Y aquí está (lo que más me duele es que yo ya no estoy, pero sigo con ustedes).
Hola amigos! Qué linda foto! De hecho, son recuerdos inolvidables porque viví allí en Yungay tres años, los tres más bonitos de mi estancia en Perú! Aunque no esté firmado el texto, reconozco al amigo Tomás y sus añoranzas… Bravo por la Radio, Internet y TV san Viator en el Callejón de Huaylas! abrazotes! Benito Tremblay, c.s.v.