Comunidad Viatoriana de Honduras

‘El Jacal’ nº40 – abril 2023 – Boletín Informativo

Caminata de Guapinol a Tocoa el domingo 12 de marzo en defensa de la vida, la tierra, el agua, el bosque… y la casa común en un sector amenazado por proyectos extractivos mineros

Somos invitados por la Diócesis de Trujillo a participar en esta caminata que se realiza en un contexto muy conflictivo por la presión hacia los defensores del medio ambiente y sus territorios. En el mes de enero hubo varios asesinatos de miembros de los grupos ambientalistas que se oponen a estos proyectos en el sector de Guapinol, y también de campesinos dirigentes de empresas asociativas que reclaman el derecho a la tierra. Las amenazas para toda esta zona vienen del proyecto minero “Los Pinares” que se instaló de forma ilegal en el parque nacional Carlos Escaleras Montaña Botaderos. Unas 20.000 personas son afectadas por estos proyectos.

Como parroquia de Jutiapa asistimos unas 100 personas conscientes de la necesidad de acompañar y expresar la repulsa a estos abusos donde la vida es amenazada. Asistimos unas 1500 personas en una caminata muy animada con consignas y mensajes. Todo se desarrolló de forma pacífica. El día era muy caluroso y el caminar por el pavimento fue sacrificado. Es de destacar la presencia en la marcha de hermanos y hermanas de las parroquias de la diócesis de Trujillo y también de Olancho y La Ceiba, participantes en la Coordinación Interdiocesana. También fue muy significativa la presencia del P. Jenry Ruiz que había sido nombrado Obispo apenas dos días antes, el viernes 10 de marzo. Su presencia, sus reflexiones y su mensaje fue muy claro en la defensa de los territorios, de la Casa común… al lado del que será próximamente el pueblo que deberá pastorear…

En este sentido también queremos destacar los diálogos mantenidos con el ministro de Recursos Naturales Lucky Medina: el 21 de septiembre en Juticalpa y el 25 de enero en Tocoa en un contexto de amenazas y presión fuerte para las luchas en defensa de la casa común. Esperemos que estos diálogos sigan y den frutos para la protección y conservación de las zonas protegidas y se garanticen condiciones de vida saludables a las comunidades en sus propios territorios.

Parroquia Ntra. Sra. del Tránsito, Jutiapa – Honduras
Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Comunidad Viatoriana, El Jacal, Jutiapa (Honduras) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.