Juana Celestina Arzù Zúniga, Chichí

Presidenta de la Red de Mujeres de Jutiapa (Atlántida – Honduras)

Juana Celestina Arzù Zúniga, Chichí

Lo único que voy a hacer es copiar el artículo que WA-DANI.news dedica a nuestra Chichí. WA-DANI.news se autodefine como ‘una solución a la necesidad de información sobre la comunidad garífuna y afro descendiente’.

Chichí Arzú habilitó espacio en su casa para que los niños lleguen a pintar. La educación es muy importante para dejársela solo al Gobierno.

A todos nos pasó, en nuestra niñez conocimos a la señora buena que nos trataba muy bien y de la cual tenemos lindos recuerdos.

Juana Celestina Arzú Zúniga, Chichí, originaria y residente de Nueva Armenia, Jutiapa, Atlántida, apartó un rincón de su casa para que la niñez de ese lugar, Nueva Armenia pinte, la pase bien y pueda entretenerse en cosas edificantes.

Chichí, tiene ahora 64 años, atrás quedaron sus tardes de fútbol, en los que compartía con su amigas y gozaba de representar a su querido pueblo.

Ella recuerda sus goles, pero hoy su principal gol es ayudar a su comunidad y lo hace de diversas maneras.

Chichí coincide con los especialistas que se encuentran preocupados por el nivel educativo de nuestros futuros hombres y mujeres.

Recordemos que durante pandemia las escuelas cerraron. Poco a poco se regresa a la normalidad, pero el tiempo perdido no se recupera nunca. Por eso, según ella, los adultos deben apoyar a la niñez.

Y se puso manos a la obra, en su casa ubicó una mesa para que los niños que quieran lleguen para estar en contacto con los cuadernos.

Sus participantes están entusiasmados, además de aprender y pasarla bien, por ahí se pueden encontrar con un churro, un fresquito o un topogigio.

“Sentarme a escucharlos y corregirlos, es una bendición, se ponen alegres, en vez de vagar se vienen para acá”, dice Chichí.

Cuenta que, una muchacha le regaló los libros para colorear, pero necesita más.

Igualmente, requiere de lápices de colores para que pueden continuar con esta actividad.

Definitivamente, un asunto tan importante como la educación, no se le puede dejar solo a los maestros y al Gobierno. Es muy posible que a nadie le importe educar a los nuestros como a nosotros mismos.

Pero no solo eso, los domingos hace jornada de limpieza. Es una pasantía que fortalece el vínculo comunitario, también educa y hace ver más linda a la comunidad.

También, Arzú Zúniga es presidenta de la Red de Mujeres de Jutiapa Atlántida, un estructura que se dedica a brindar charlas para prevenir y poner un alto a la violencia doméstica.

Si todo marcha bien, Chichí tiene una meta interesante: enseñar el garífuna. Un objetivo realmente relevante que, por una parte, transmite conocimiento a los participantes y por otra, mantiene uno de los elementos culturales más importantes: la lengua garífuna.

Esta entrada fue publicada en Comunidad Viatoriana, Jutiapa (Honduras) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.