Convenio USMAH – SERSO Honduras – Centro San Viator – Municipalidad de Jutiapa

Universidad San Miguel Arcángel de Honduras (USMAH) – JUTIAPA

FIRMA DE CONVENIO PARA LA INSTALACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN MIGUEL ARCANGEL DE HONDURAS EN JUTIAPA EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO EDUCATIVO SAN VIATOR.

JUTIAPA, 2 DE DICIEMBRE DEL 2022

Bienvenida Universidad San Miguel Arcángel de Honduras (USMAH) a Jutiapa. Bienvenida a la Familia Viator. Los acogemos como parte ya de nuestra familia viatoriana.

Apenas hace un mes que nos conocimos y nos vimos por primera vez, el 1 de noviembre de 2022 gracias al enlace facilitado por Miguel Hernández, un jutiapense que ya trabaja en la universidad con ustedes. Creíamos que nos venían a ofrecer un programa de becas de estudios superiores para jóvenes de nuestras comunidades. Pero nuestra sorpresa y asombro fue descubrir que nos venían a ofrecer ser “Sede la de La Universidad USMAH” en Jutiapa. El 21 de noviembre nos volvimos a ver para dialogar sobre el Convenio a firmar entre las partes y hoy, 2 de diciembre, estamos ante todos ustedes para validar y hacer realidad este proyecto. El 10 de enero inician las clases de la Universidad con los primeros alumnos y las primeras carreras. Todo ha sido muy rápido.

Hoy, con la firma de este convenio, estamos iniciando un camino juntos que esperamos dé muchos frutos para muchos jóvenes de Jutiapa y alrededores.

Como Familia Viator nos interesa mucho la educación. Es parte esencial de nuestro carisma. Nuestro Fundador, el P. Luis Querbes, quería llegar con sus maestros a las escuelas y pueblos donde nadie llegaba, a las aldeas más postergadas de la Francia postrevolucionaria del Siglo XIX. Y vemos que esta misma visión tiene esta Universidad, ir a buscar los jóvenes que se quedan sin oportunidades, que se quedan estancados por falta de recursos en muchos Municipios de Honduras.

En estos casi 25 años de presencia viatoriana en Jutiapa hemos desarrollado diversos programas educativos: apoyo a estudiantes en diversas carreras, programa maestro en casa, Biblioteca Inmaculada, Campaña Infantil de educación en valores, desde el 2015 iniciamos el Centro Educativo San Viator que el próximo año inicia la etapa de bachillerato… y desde el 2023 seremos la casa de la Universidad San Miguel Arcángel.

Alguna vez habíamos soñado y comentado que aquí, en este lugar tan hermoso, tendríamos una Universidad… pero no sabíamos cómo sería, ni cuándo sería…  Esta universidad tiene el nombre de San Miguel Arcángel… Así son los ángeles, mensajeros de Dios, que se aparecen cuando menos se esperan…Como el Ángel Gabriel que fue enviado a visitar a la Virgen María y le llevó la gran noticia de la encarnación del Hijo de Dios. Y María estaba lista y preparada y dijo SÍ. Así también nosotros, fuimos visitados y retados y hoy estamos diciendo SÍ… vamos adelante…

Los beneficiarios de este proyecto son los jóvenes y sus familias. Esta es una gran oportunidad para que muchos jóvenes de toda la zona, que tal vez no tienen los recursos para desplazarse a una ciudad, a una universidad… puedan venir aquí, cumplir sus sueños y convertirse en agentes de desarrollo, agentes de transformación de Honduras, emprendedores con un proyecto de vida al alcance de la mano…

Muchos dicen:  “solo la educación podrá transformar Honduras…” pero son pocos  los que ofrecen verdaderas oportunidades para que así sea.

Agradecemos también a la Municipalidad de Jutiapa y su Corporación Municipal, al Señor Alcalde D. Oscar Ayala, que digan también presente en el arranque de este importante proyecto firmando también un convenio propio con la Universidad. Claro que hay que hacer obras en el Municipio, mejorar muchas cosas, construir más  infraestructuras, procurar condiciones de vida dignas… pero apoyar decididamente la educación y estas iniciativas es lo mejor

Señor Alcalde, y todos los aquí presentes que conocemos muy bien Jutiapa, HOY estamos dando un salto cualitativo, un salto hacia adelante muy importante, trascendental… que seguro nos ha de traer muchas bendiciones a futuro…

Señores de la Universidad San Miguel Arcángel de Honduras (USMAH)… hoy aquí está la representación de toda la pastoral social de la parroquia de Jutiapa animada por la comunidad de San Viator: Centro Siloé de medicina natural alternativa, Serso Honduras, Radio Viator, el Centro Educativo San Viator… y todos somos una piña, y cuando hay que empujar todos empujamos y cuando hay que tender la mano todos lo hacemos… porque nos anima un mismo Espíritu que brota del Evangelio de Jesús.

Así que estos somos los que iniciamos esta aventura… Esperamos que llegue a buen puerto, que los vientos sean favorables y esta barca navegue con fuerza hacia adelante.

Gracias a todos y todas los que lo están haciendo posible. Gracias a todos los medios de comunicación que han acudido en este día a cubrir y difundir esta gran noticia para Jutiapa, gracias a todos lo que siguen soñando con un futuro lleno de esperanzas, y gracias a los jóvenes que desde ya están pensando retomar sus estudios superiores y sienten que esta era la oportunidad que esperaban desde hace mucho tiempo…

Todo es por ellos y para ellos. Bendiciones a todos. En las manos de Dios. Él nos guía.

P. Víctor Cámara, Párroco de Jutiapa y Presidente de Serso Honduras
Esta entrada fue publicada en Comunidad Viatoriana, Jutiapa (Honduras), Luis Querbes, San Viator, SERSO Honduras. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.