‘El Jacal’ nº36 – diciembre 2021 – Boletín Informativo de la Comunidad Viatoriana de Honduras

SERSO HONDURAS

En Serso terminamos otro año más de trabajo y aún en pandemia, pero con los ánimos y ganas de hacer de Jutiapa un Municipio con calidad de vida para todos y todas. Durante este año hemos retomado, continuado y cerrado proyectos. Un año de mucha intensidad.

Violencia de Género. Hemos retomado este proyecto con nuevas expectativas, esta vez con el financiamiento de la Diputación Foral de Álava. Este proyecto se hará en 3 anualidades, la primera que ya hemos iniciado este 2021 beneficiando un total de 17 comunidades. El proyecto trabaja con los comités ya creados, apoyo psicolegal a personas cuyos derechos se hayan vulnerado. En las  comunidades se desarrollan capacitaciones sobre género, prevención de la violencia, ruta de denuncia y ruta de atención a la persona que ha sufrido violencia. El objetivo es ir concientizando a las personas a vivir sin violencia en todos los entornos que comparten como familia, grupos organizados y comunidad y de esa forma ir creando comunidades libres de violencia.

Agua Potable y saneamiento. Hemos tenido un año muy fuerte en el Proyecto de Agua, continuando la construcción del sistema de agua de 6 comunidades (financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz). Hemos acompañado a la Junta Administradora de Agua en todo el proceso de construcción, negociación de precios y compras. El proyecto 6 comunidades plantea beneficiar a más de 600 familias del sector de Santa Fe.

Este año hemos comenzado, también con una parte financiada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, un proyecto de agua en 3 fases en las comunidades de Descombros, Aldea Nueva, El Prado y Buenos Aires. En este proyecto contamos con el apoyo de La Municipalidad de Jutiapa y la Junta Administradora de Agua de las 4 comunidades. La municipalidad con su mayor aporte en un proyecto de agua de HNL.2.000,000.00 total en el proyecto, de las cuales ya hecho efectivo HNL. 1,000,000.00 en la primera fase que hemos cerrado en noviembre. El proyecto tiene que entregarse a más tardar para marzo del 2023.

Construcción de Viviendas. Este año hemos finalizado la construcción de las últimas viviendas de SERSO 5 – II Etapa de PROVICCSOL. Se han construido 8 viviendas dispersas en el municipio de Jutiapaentre Jutiapa, Niduermes 2, Corralitos, Subirana, Danta 2, Papaloteca y Agua Caliente. Con la construcción de estas casas cerramos ya el programa de vivienda solidaria que se inició desde el 2006. Veremos si las nuevas autoridades ponen en marcha algún proyecto de vivienda social y sus condiciones.

Danilo Hernández

Descargar el documento

Esta entrada fue publicada en Clérigos de San Viator, Comunidad Viatoriana, Jutiapa (Honduras), San Viator, SERSO Honduras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.