SERSO Honduras – San Viator Honduras

Una experiencia única: cuatro vascas en tierras catrachas

SERSO Honduras - Juventud Cooperante Vasca

Somos cuatro jóvenes vascas. Hemos tenido la gran oportunidad de venir a Honduras para tres meses por medio de un programa de cooperación del Gobierno Vasco. Para nosotras es un privilegio poder acercarnos a una realidad tan diferente como la de Honduras y estamos trabajando para aprender lo máximo posible.

Esta experiencia la estamos viviendo con la Comunidad Viatoriana de Jutiapa. Nos han abierto las puertas y recibido con los brazos abiertos y les estamos muy agradecidas por todo lo que hacen por nuestro bienestar y gracias a ellos está siendo una convivencia muy enriquecedora.

Somos dos maestras y dos profesionales del ámbito social. Las maestras estamos trabajando en la escuela de San Viator y las trabajadoras sociales trabajamos en Serso con diferentes proyectos de los que se están llevando a cabo en este momento.

El trabajo de las maestras consiste por un lado en dar apoyo educativo a los alumnos que más lo necesitan, centrándonos en la enseñanza de la lectoescritura en primer grado; y por otro lado apoyo en el aula de preparatoria, ya que se considera un curso importante para después dar el salto a primero de básica. Para llevar a cabo nuestro trabajo hemos construido material didáctico manipulativo con el objetivo de conseguir la motivación y el aprendizaje significativo de los alumnos.

Los niños de Jutiapa son los responsables de llenarnos el corazón y de hacernos vivir esta experiencia tan gratificante con el poder que tienen de hacernos reír desde que bajan del busito a primera hora de la mañana. Es un honor para nosotras poder compartir nuestra manera de trabajar y aprender de todo lo que nos ofrecen los docentes del centro puesto que este colegio se abrió hace 3 añitos y es palpable el ambiente de ilusión que se ha creado en los integrantes del centro para hacer de esta escuela una historia sin final.

Por otro lado, las profesionales del ámbito social, estamos colaborando con SERSO Honduras. Actualmente, la organización lleva a cabo un proyecto de capacitación sobre los derechos humanos en 30 comunidades del municipio de Jutiapa. El objetivo de estas formaciones es crear una red de comités de derechos humanos para que éstos puedan sensibilizar a la población sobre los derechos, la violencia y recursos que disponen para garantizar los mismos; y así, consolidarse como un grupo organizado y de apoyo en sus comunidades.

Nuestra labor como jóvenes cooperantes es conocer la realidad de las comunidades, ver cómo el equipo de SERSO interviene en cada una de ellas y estar como personas de apoyo en las intervenciones y capacitaciones.

Otro de los proyectos en el que estamos participando es en el de “Obras de agua y saneamiento”. En este proyecto nuestro trabajo ha consistido en la ejecución de campañas de limpieza con la participación de los/las niños/niñas de las escuelas públicas y la supervisión de las obras construidas en las viviendas y su mantenimiento.

Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que nos han facilitado conocer sus comunidades y cómo es la vida en ellas, abriéndonos sus puertas, sirviéndonos de guía, compartiendo parte de su tiempo con nosotras… Sin duda nuestro trabajo no habría sido tan enriquecedor sin su acompañamiento.

Por último agradecer a todo el equipo de SERSO Honduras, a la escuela de San Viator y a la Comunidad Viatoriana por compartir su labor y su tiempo, y hacer de esta experiencia algo inolvidable.

Andrea, Estitxu, Ane y María (Cooperantes del programa Juventud Vasca Cooperante).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta entrada fue publicada en Comunidad Viatoriana, Jutiapa (Honduras), Saint Viateur, San Viator, SERSO Honduras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SERSO Honduras – San Viator Honduras

  1. francisca barajas aldapa dijo:

    Felicidades y muchas bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s