Josemari Legarreta 2016-01

¡QUE SIGA BRILLANDO!

Sí, la estrella navideña

arbol-de-navidad-con-estrellaYa han quitado las luces colgantes, los miles de lucecitas a colores. Pero a todos vosotros os deseo que no se apague la estrella que seguramente se os ha encendido en estas fechas pasadas; que siguen siendo FECHAS mágicas para muchos. Mágicas, aunque no vivan con la luz que a nosotros nos llega desde el Misterio de Belén.

Es una suerte, un gran regalo, tener fe. No cansarnos de mirar y admirar: “lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre…” “estalki bari dago, abere artean…”  Aunque caigan las hojas del calendario, seguir con la musiquilla de la Navidad que recalienta la vida. Y aunque el invierno geográfico viene suave y atrasado, el invierno de la fe (¡qué pena!) hiela muchos corazones. Es bien patente el empeño por borrar lo que huela a “milagro de amor de Dios”. Da risa o sonrojo discutir sobre reyes o reinas, sobre colores nativos o pintados, sobre vestimentas tradicionales o modernas. Es demasiado descarado el esfuerzo por celebrar navidades sin trasfondo religioso. Qué mejor, para una sociedad, que un Niño, nacido en pobreza, cantando la solidaridad de Dios con la humanidad.

En las celebraciones parroquiales que he tenido había el gran vacío de niños y sus papás. Pero no he dejado de animar a los abuelos y abuelas a que mantengan la antorcha de lo que creen y viven, y que no apaguen las que humean en sus hijos y nietos. Que trasmitan, que vivan felices en lo que practican, que amen y amen mucho, que se sienta la alegría de la relojería que llevan dentro.

En dos templos distintos han cantado el “Adeste fideles…” y en latín. Estoy seguro de que no entendían el “laeti triunphantes…” pero lo vivían. Y daban, gozosos, un beso o hacían un gesto cariñoso al Niño. (Lo pasan mal las mujeres, con el carmín de sus labios, lanzan un beso trasversal al Pequeño).

Algunas estrellas localizadas

  • Me han proporcionado el mensaje que David Cameron ha dado al Reino Unido. Sólo entresaco alguna de las perlas de este collar. “La Pascua es la ocasión para los cristianos de celebrar el triunfo definitivo del amor sobre la muerte, con ocasión del nacimiento de Jesús”…”Somos una nación que abraza, recibe y acepta todas las fes y también la falta de fe, pero somos aún así un pueblo cristiano”…”Es realmente dramático que en 2015 todavía haya cristianos amenazados, torturados e incluso asesinados por causa de su fe…” ¿A quién de nuestros políticos le imagináis hablando así?

(Si alguno quiere el texto más completo, que me lo pida)

  • Estuve en la Residencia Arrotegi de Busturia. Hubo unos cuadros navideños. Los ancianos eran los protagonistas. Llegaron los Reyes de la Casa y hubo regalo para cada uno de los residentes, con nombre y apellido.
  • Luego vinieron los Reyes del pueblo. Me fijé en el rey negro. No estaba pintado ni llevaba guantes negros. Era de verdad africano, muy alto, y con una sonrisa encantadora. Me alegré de este injerto humano en nuestra tierra.
  • Se había hecho la campaña de donación de alimentos. Dos días de recolección anunciada: se lograron, en Bizkaia, los 2 millones de kilos.
  • También he apuntado la campaña de Cruz Roja por los juguetes solidarios.
  • Al Gobierno de Alemania, desde muchos costados, le quieren desmoronar su campaña de brazos abiertos a los refugiados. Merkel no cede. ¿Le costará la presidencia? Ella tendrá muy en cuenta que, después de la Segunda Guerra Mundial, fueron 13 los millones de alemanes que volvieron a su patria.
  • A Vittoria, ciudad siciliana, llegaron los “ragazzi” refugiados a una residencia de ancianos. Ha cambiado la vida triste y apagada de la casa. Lo confiesa un químico jubilado: “Su presencia ha engendrado un cierto “color”. No por el color de su piel sino por su energía y amor a la vida”. Y en los que llegaban, el miedo y asombro se ha convertido en solidaridad y agradecimiento.
  • En la Lotería del Niño, Gipuzkoa recibió millones en el número agraciado. Hermoso lo que decía una madre: “Ayudaré a mis dos hijas en el paro, y me haré un viaje después de 3 años con cáncer y 8 operaciones”.
  • Después de décadas de guerrilla en Colombia, se espera que se firme la paz antes del 23 de marzo de este año. Son difíciles las negociaciones al tramitar las responsabilidades del “daño causado”.

No todo es buena estrella

# En las noticias de hoy mismo, apunto que otra fábrica navarrica va a cerrar, que también Renault entra en sospecha… Y recojo el dato de antes de Navidad: todavía hay 13 millones de parados de larga duración. Y crece el número de parados después del pacto de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

# Me han impresionado las últimas noticias sobre los sucesos en Colonia, Alemania. Que eran norafricanos y musulmanes los protagonistas de las agresiones. Algunos se frotaban las manos y alargaban el dedo acusador. “Ya lo decíamos nosotros”.

# Visité a una anciana en su casa. Al darle la mano, la tenía fría. Y encendió la calefacción eléctrica por mí. “Sube mucho la cuenta con esto funcionando”.

# Aquel Black Friday – “Viernes Negro”, las rebajas de después de Reyes. En algunas calles, no se podía ni caminar. Fiebre por comprar y tener. Se pasa el invierno y se compra de rebajas. “¿Te lo vas a poner este año?” – “No, pero así tengo para otro año.” ¿Hará frío el año que viene? Oigo a una pariente: “Vinimos a vivir aquí hace más de diez años. Pues todavía, algunas cajas que trajimos están sin abrir”. ¡Qué bueno sería un Año Nuevo para dejar piel vieja por el camino!

# Anuncios destacados en el metro con este texto o parecido: “En Navidad, SER FELIZ cuesta muy poco”. (No era a la “empresa” de Belén a la que se refería).

# Corea del Norte pone su nefasta estrella navideña: órdago nuclear = experimenta la bomba de hidrógeno.

# Política revuelta, puntos rojos en el Planeta Azul: Siria, Irak, Irán y Arabia Saudí, Libia, Ucrania, Venezuela fraccionada, Turquía en el ojo del nuevo Califato, Polonia derechizándose… Y en Yakarta también. No, no me voy a bajar del tren. Dios nos sigue amando y quiere que yo contribuya a la salvación de este mundo.

Algunos apuntes más personales

+ Sigo con mi presencia en el Hospital de Basurto. El otro día al llegar a dar la unción a una anciana, su hija le gritó al oído: “Ama, hemos conseguido que te traigan la unción”. Luego al hacer la señal de la cruz, cogió la mano, ya medio inerte, de su madre y le ayudó a hacer el signo. Y pensé: cuántas veces habrá esa amatxu ayudado y enseñado a su hija a hacer la señal de la cruz.

+ Siento que los profesionales del Hospital, en general, respetan los servicios religiosos; aunque son muy pocos los que los insinúan a enfermos y familiares. Pero hace unos días, al llegar a la habitación de una anciana que comulga todos los días, me encontré con la fisioterapeuta que se quitaba ya los guantes. Con gracejo y una pizca de desprecio dijo: “Eso que te he hecho yo vale para algo. Pero no sé de qué sirve lo que te traen ahora…”

+ Hay una carta que nuestra Pachamama, Amatxutierra, Madre Tierra, ha escrito a los Reyes Magos. En uno de los párrafos dice a los RM que en el año 2050 los habitantes sobre su piel serán 2.000 millones más. ¿Cómo los va a poder sostener, alimentar? Que ya ahora le están estrujando demasiado… Yo también me hago esa misma pregunta preocupante. No me tranquiliza pensar que ya para esa fecha no consumo en esta mi tierra madre.

+ Tanto en Nochebuena como en la comida de Navidad y en Reyes, nos hemos juntado las comunidades de Basauri y Sopuerta. En Reyes éramos nueve. Y se nos ocurrió sacar la edad media de los comensales. ¡73,3 años! Ni por el humor ni por el apetito ni por el régimen teníamos esa edad… Pero yo sentí un estremecimiento interno. Podíamos tener hijos y nietos. ¿Dónde estaban?

+ Mañana en Valladolid, tenemos Capítulo de elecciones: Superior provincial y dos consejeros. “Priez pour nous”. Rezad por nosotros. ¡Gracias!

Y un abrazo muy fuerte de comienzo de año.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en Basauri, Comunidad Viatoriana, Josemari Legarreta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s