Josemari Legarreta 2014-04

Amenazados de muerte? ¡No! ¡De resurrección!

Fue un periodista guatemaltenco, exiliado luego a Mexico, el que nos dejó, en 1978, un testimonio precioso. No hace falta decirlo: de muerte estamos amenazados todos. No le importaba que le quitasen la vida. Al matarle, se la daban. (¡) Lo tenía bien rumiado: “No temáis a los que pueden matar el cuerpo…” Así escribía: “Los cristianos no estamos amenazados de muerte. Estamos “amenazados” de resurrección. Amenazados de vida, amenazados  de esperanza, amenazados de amor”.

Días intensos los de esta Semana. Si en Navidad sabíamos poner en la familia el belén de la ternura, del calor. Entonces nuestro corazón estaba más inclinado a la compañía, al necesitado, al débil. Estos días de Pasión-Pascua son para poner cimiento a nuestra fe cristiana, para poner base, poner medida a nuestro amor, y poner razón a nuestra esperanza.

ResurrecciónCreo que más de una vez he mencionado en mis cartas a un sacerdote viatoriano: el P. Nazario. Lo tuve de padre espiritual y de maestro de novicios durante los siete años de mi formación. Una gran suerte. Durante los viacrucis y en las lecturas de la Pasión, repetía muchas veces una de las estrofas de la secuencia de la fiesta de la Dolorosa. A ver si me sale en latín, para que resalte su rima y ritmo: “Eia Mater, fons amoris, me sentire vim doloris, fac ut tecum lugeam”. Para entenderla: “Tú Madre, fuente de amor, que yo sienta la fuerza de tu dolor, haz que llore contigo”. Y él repetía y repetía: “me sentiré vim doloris, vim doloris”. Sentir fuertemente tu dolor… Veíamos cómo él se incorporaba vivamente a la escena y la hacía propia. No era teatro.

Yo hoy, el vim doloris lo sustituiría por “vim amoris”. La fuerza del amor. Sentir, experimentar, vivir fuertemente el AMOR que se desborda en estos DÍAS.

He participado en dos viacrucis del barrio. He vivido la fuerza de la fe popular. Para este pueblo las escenas del recorrido son muy importantes. Las viven. Sí, cantan demasiadas veces el “Perdona a tu pueblo, Señor…” Yo le pido perdón al Padre de que le digamos tantas veces que nos perdone…

Leo: “Nuestro Señor se murió en la cena y le mataron en la Cruz”. Sí, la cena, el pan-cuerpo que se entrega y el vino-sangre que se derrama.

Ahondemos en el drama. El fondo de la escena no son tinieblas, lágrimas. El fondo es luminoso: la luz  de la Resurrección.

Es el AMOR divino que abraza la fidelidad del Hijo entregado y lo llena de VIDA. ¡ALELUYA¡

Sentir, Vivir la fuerza de la resurrección. Vivir resucitados, vivir en esperanza. Llama que se enciende con las lámparas de la fe y del amor. Vivir con “la serena certeza que el sepulcro de Cristo está vacío”. Vacío de tristeza, vacío de amargura, vacío de pesimismo, vacío de egoísmo…

Para mí y para todos vosotros y vosotras: QUE VIVAMOS YA RESUCITADOS.

Otros “viacrucis” en nuestro caminos

Caravanas en las salidas de las ciudades. Son muchos los que salen en estos días de Semana santa y Pascua. No todos van a hoteles. No todos disponen de mucho fondo. Hay que descansar.

¿Y cuántos no se mueven? Cáritas, con estudios serios, asegura que 5 millones, en el Estado español, sufren exclusión severa. Que en datos europeos sólo los menores de Rumanía superan a los nuestros en riesgo de pobreza.

Los jóvenes. ¿Generación perdida? Con alas cortadas, pero con disposición de salir “donde sea” para poder vivir del trabajo. Muchos jóvenes acumulan preparación, diplomas y estudios. Los padres van cubriendo los gastos. Pero a ellos se les achatan los ánimos y la motivación. ¿Todo esto para qué?

Me da pena leer o escuchar que muchos jóvenes no quieren tener hijos en su matrimonio. ¿Por no complicarse la vida? ¿Por cómo está la vida? ¿Por no traer hijos para un futuro incierto? Más pena todavía por esas voces destempladas en favor del aborto.

 De la Familia viatoriana

El sábado pasado, en Canadá, los viatores elegían superior para los cuatro próximos años. Por primerísima vez es elegido un Superior provincial de color, El padre Néstor Fils- Aimé, el elegido, es de Haití. También como consejero ha sido elegido otro haitiano, el P. Robert Jean. Y los dos son jóvenes en la media de edad de los viatores canadienses, 47 y 40 años. Saint Viateur - CanadaEl segundo consejero elegido es el blanco de foto, el hermano Pierre Berthelet.

Se van a cumplir los 50 años de la llegada de los viatores a la Isla del Caribe. Ya a penas quedan canadienses en las comunidades de Haití. La mayoría de los cargos y las direcciones de los colegios las llevan religiosos autóctonos.

 “Colegio Fe y Alegría – San Viator” de Cutervo

Ya llevamos el mes y medio de funcionamiento. Los alumnos llegan a 700. Nos han concedido una plaza más de profesor. Así los primeros y segundos de secundaria van triplicados.

Los profesores tuvimos una jornada divididos en comisiones. Preparamos los proyectos para el año escolar. Yo formo parte, y como coordinador, de dos comisiones: Comisión de pastoral y Comisión de relaciones humanas.

En la de pastoral, aventuramos dos oferta: con asistencia voluntaria, invitamos a un tiempo de oración los segundos viernes de mes y a la asistencia a la eucaristía parroquial, los cuartos domingos de mes. Los invitados son padres profesores y alumnos.

En la de relaciones humanas: queremos tener presentes los cumpleaños de profesores y alumnos, felicitar a otras instituciones en sus aniversarios y editar una hoja colegial mensualmente.

En los tres últimos años, con cuatro alumnos del Colegio, hemos asistido a la Pascua Juvenil que convocaba a alumnos de colegios de “Fe y Alegría” de la zona Nororiental. Para esta Pascua, no había apoyo económico de parte de la Central; cada colegio corría con los gastos. Tres colegios de lugares más alejados no podían acudir. Así que se suspendió la convocatoria. Lo hemos sentido.

Otros apuntes

+ En la carta anterior, os decía que aprovecharía el viaje a Lima por asuntos del DNI para visitar hacerme alguna revisión. Ni en los análisis ni en el electrocardiograma había puntos rojos. Todo bien. ¿Serán los 2.600 m.s.n.m. los que ponen cifras altas en la presión-tensión?

+ Esa revisión la hice en la Clínica Stella Maris. En un rato de espera, me senté en el final de un pasillo donde hay un Cristo crucificado. De su cuello y de sus brazos, colgaban muchos rosarios. Varias personas se acercaban a rezar, a mirar el rostro de Jesús. Expresiones: unas angustiosas, otras apacibles y resignadas. Estoy seguro de que su fe y su oración  daban sanación a su corazón.

+ Leí unas narraciones de Bernardo Atxaga. Un señor tenía que oír, por la noche, el tic-tac de su despertador para vencer la impresión de soledad. Y hacía esta reflexión: “a cuántos hombres han salvado las tabernas de los pueblos…” Mi aita, ya de jubilado y en Busturia, donde no tenía huerta, solía ir a la taberna y esperaba con ganas el rato de la tarde. Pagaban los que perdían al mus: cuatro txikitos de vino… Pero no aguantaba si los contrarios se enfadaban o si el compañero no perdonaba un descuido en la jugada.

+ El domingo 27, en Roma, canonizan a dos Papas bastante distintos en talante y pastoreo: Juan XXIII y Juan Pablo II. ¿Será verdad que Roma va a acoger a unos 7 millones de personas? Corregidme si me han dado una cifra falsa. A los que pedían la canonización inmediata de Juan Pablo, el hermano Francisco, así quiere que le llamen, puso el contrapunto del Papa que abrió puertas y ventanas en la Iglesia, Juan, el práctico y oportuno Papa de aldea.

+ El domingo pasado, en la eucaristía con niños, en vez de leer la pasión de San Mateo, hicimos el recorrido de las estaciones del viacrucis. Ninguno sabía qué eran los cuadritos de las paredes del templo. Os digo que fue una celebración intensa y gozosa, que en las reflexiones y peticiones salíamos de la iglesia y nos íbamos por el pueblo y por el mundo.

+ Hoy estoy en Chota, la otra provincia de la Prelatura. He venido a la “Misa crismal”. Para el Triduo santo iré a Chiclayo, a la Parroquia donde me suelo hospedar.  Y podré echar una mano en las celebraciones de estos días.

Chota, 15 de abril de 2014
Galería | Esta entrada fue publicada en Cutervo, Haití, Josemari Legarreta, Viatores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s