Once colegios de Delicias (Valladolid) se alían para inculcar el respeto entre 3.500 alumnos

3ª jornada Valres - Padre Jaime Gómez

Podemos encontrar en ‘El Norte de Castilla’ digital, periódico  vallisoletano la noticia sobre las Terceras Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime. No podemos más que agradecer a la parroquia de Santo Toribio su organización y animar a los once centros escolares en seguir trabajando para que nuestras niñas, niños y jóvenes sigan creciendo en el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Jornadas dedicadas al P. Jaime Gómez c.s.v.

Respeto es la palabra que se sentará durante este trimestre en los pupitres de más de 3.500 alumnos de Delicias, el concepto que articulará el trabajo de los docentes de los once colegios del barrio, públicos y concertados, que se han sumado a las terceras jornadas de valores humanos Padre Jaime –impulsadas desde la parroquia de Santo Toribio– y que pretenden inculcar en los escolares comportamientos y actitudes de empatía, de tolerancia; el año pasado, de solidaridad. Y este curso, la palabra elegida es respeto: al compañero, al profesor, a los padres, al medio ambiente, al vecino, al mobiliario urbano… Respeto. «Las jornadas nacen desde una perspectiva cristiana, pero hay valores comunes para todos y que cobran especial importancia en zonas como Delicias, donde conviven diversas culturas, religiones, nacionalidades», explica Antonio Verdugo, el párroco de Santo Toribio. El último padrón dice que hay 3.760 personas de 49 nacionalidades viviendo en Delicias (el 8,7% de la población). Y el respeto se hace, si cabe, más necesario.

Los profesores de estos once colegios –entre los que se incluyen el Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, San Viator, Jesuitinas, San Agustín o el centro San Juan de Dios– se encargarán de preparar material didáctico con el que difundir entre sus alumnos este concepto de respeto. La idea será posteriormente plasmada por los chavales en un dibujo, un relato o un cómic con el que podrán participar en un concurso, cuyos premios se entregarán en enero durante un acto que camina de la mano con una rifa solidaria que este año servirá para financiar un proyecto educativo e inclusivo en el centro San Juan de Dios.

Esta iniciativa en red de los colegios del barrio toma el nombre del Padre Jaime, bautizado como el ‘obispo de Delicias’, y que desde la comunidad de San Viator y la parroquia del Carmen trabajó intensamente en el desarrollo de la zona.

José Asunción, del colegio de San Agustín, ha explicado que la actividad principal en su centro tendrá lugar en torno al 13 de noviembre –fecha del nacimiento del santo– y que cobrará especial protagonismo el sol que ilustra el cartel de las jornadas, «un sol que ilumina la convivencia familiar, intraescolar y también del barrio». Ángeles Salgado, de San Viator, añade que las actividades se diseñarán en función de las edades de los alumnos, pero habrá trabajos específicos para Primaria y también para Secundaria. En su caso, la fecha señalada será el 18 de noviembre, cuando falleció el padre Jaime que da nombre a las jornadas. Ana Sanz, de Jesuitinas, recuerda que en el colegio se han fijado para este año el objetivo ‘Con otros’ para trabajar por la inclusión social y «la transmisión de unos valores en los que el respeto es básico. Además, el hecho de conectarnos con otros colegios del barrio, de trabajar juntos, es algo que nos hace especial ilusión».

Fernando Serrano, el coordinador de esta iniciativa (el Ayuntamiento colabora en la impresión de los diplomas y carteles), incide en esta idea y recuerda que «la pluralidad es una hermosa posibilidad para compartir y enriquecernos mutuamente», de ahí esa idea de trabajo en red entre los colegios.

Calendario de actos

Las jornadas arrancan este lunes con la entrega de documentación en los centros escolares, tanto de los carteles, los dípticos y las bases de un concurso al que se podrán presentar trabajos hasta el 20 de diciembre. La papeletas para la rifa solidaria comenzarán a venderse el 14 de octubre y el sorteo tendrá lugar el domingo 15 de diciembre, en los locales de la parroquia de Santo Toribio (en la calle Hornija). Serán papeletas de cinco números por cinco euros y, entre otros objetos, se sortearán camisetas firmadas por los futbolistas del Real Madrid, del Sevilla, el Valencia o el Real Valladolid. Habrá además camisetas de las selecciones de baloncesto, balonmano y rugby y de todos los clubes de elite de la ciudad.

El dinero recaudado con la venta de la rifa servirá para financiar el proyecto ‘Vamo de paseo’ con el que se recuperará y adecuará parte de la parcela del centro San Juan de Dios para crear un centro de interpretación de la naturaleza. El objetivo es preparar caminos y diseñar una ruta que recorra las más de 500 especies diferentes que hay en el centro, con una ficha identificativa de cada una de ellas (impresa también en ‘braille’). «La idea es que los estudiantes de los colegios del barrio, y de toda la ciudad, puedan visitar el San Juan de Dios para conocer este recorrido natural y convivir también, a través de esa idea de respeto, con personas con discapacidad intelectual», indica José Miguel García, director general del centro San Juan de Dios. El colegio que forma parte estas instalaciones, con 71 alumnos, ya ha iniciado las actividades relacionadas con el respeto, palabra que decora uno de los pasillos del centro.

Esta entrada fue publicada en San Viator y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s