Josemari Legarreta 2013-06

jose mari legarreta - cutervo

CREO EN DIOS BUENO Y MISERICORDIOSO

“Tiempo ordinario”

Pasaron las fiestas litúrgicas y estamos en lo que llaman “Tiempo ordinario”, como contrapuesto a “Tiempos fuertes”, Navidad-Cuaresma-Pascua. No me gusta lo de “ordinario”, quizás sea porque me recuerde términos como “grosero-basto-vulgar”. Los adjetivos “llano-sencillo-diario” se me acomodan mejor. (Algo parecido me pasa cuando de nuestro P. Fundador decimos “las virtudes ordinarias”). Los entendidos en liturgia dicen que este Tiempo nos introduce, domingo a domingo, en el misterio gozoso de la vida de Jesús.

Así me descubro que casi toda mi vida, la vuestra, es “vida de cada día”, de zapatillas para andar por casa, corriente. Y que Dios está en nosotros y nosotros vivimos en Él a lo largo de nuestra vida “llana, sencilla, diaria”. En este vivir nos surgen los amigos, se alcanzan las metas. Lo que hoy mismo dice San Pablo: “Reflejamos la gloria del Señor, y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente” ¡Qué bueno!.

Perdonadme estos renglones, pero me querría sincerar con el adjetivo y redondear su significado.

Mes del Sagrado Corazón

sagcorA comienzos de mes, tuvimos en el obispado la reunión mensual del Equipo de Pastoral. Los asistentes pusimos en común la vivencia del mes de mayo. Había mucha satisfacción en las parroquias donde se había visitado las familias ofreciéndoles rezar el Rosario. No hubo rechazos, y, en algunos sectores, iban a seguir con el rezo porque los días de mayo no habían dado para el recorrido completo.

Y estamos a mitad camino de otro mes especial. No se trata de vivir también este mes con la misma intensidad, pero sí podemos poner alguna pincelada que nos ilumine también el “diario-ordinario” vivir.

Dios-con-nosotros; eso fue Jesús. Nos reveló a su Padre-Dios. En nuestro hablar y sentir, decimos que el corazón es “la sede del amor”; en letreros, anuncios y tatuajes, el dibujo del corazón sustituye al verbo amar. Podemos decir que Dios amó a los contemporáneos de Jesús con el corazón de carne del Hijo de María, Jesús de Nazaret. El “Sagrado Corazón de Jesús en ti confío” es oportuna jaculatoria en este Año de la Fe.

El sábado pasado fui a una comunidad llamada San Luis de Lucma. Habían vivido una semana de “misión”, y para la clausura llegaron cristianos de otros lugares. Serían unos 500. El templo se había trasladado al polideportivo que aquí llaman “coliseo”. Me habían pedido que les hablase sobre la fe. La fe en Dios, que es confianza, entrega, disponibilidad. Tuve la ocurrencia de pedir un niño voluntario. Varios de los de primera fila no se decidieron. Pero del fondo viene corriendo una niña: Helen Uriarte, se llama. Sube al escenario, garbosa. Poco le falta a la altura del estrado para llegar a los dos metros. Le digo a ver si está su papá entre la gente. Sí, está. Le invito a venir: Santiago Uriarte. Él se pone al pie del escenario. Le pregunto a la niña si se atreve a tirarse a los brazos de su papá. ¡Claro que sí! (A mí me da un escalofrío) El papá le anima. Y allí va Helen como si se tirase al agua.

Le pregunté a Helen si ha tenido algo de miedo. ¡Nada! El sentimiento de confianza de la niña es fe en su papá. Así entiendo la fe en Dios. Y me salió la oración de Foucauld que también da cierto escalofrío: “Padre, me pongo en tus manos; haz de mí lo que quieras, sea lo que sea… Porque tú eres mi Padre”.

 Colegio “Fe y Alegría 69 – San Viator”

Ya estamos en el cuarto mes escolar. Desde el Ministerio se organizan los “Juegos Florales” para los niveles de Primaria y Secundaria. Se quiere fomentar otras destrezas en los alumnos. También vendrán los concursos en materias intelectuales.

El Colegio ha participado en pruebas deportivas, danza moderna y folklórica, instrumental, canto, declamación, ajedrez… Y son muchas las medallas que han conseguido nuestros alumnos y alumnas. Han supuesto pérdidas de horas lectivas pero que tenga su compensación en la descubierta de otras destrezas y en el valor de la relación, en el saber ganar y perder y en el experimentar que con esfuerzo y sacrificio se consiguen las metas.

Va avanzando la construcción del muro perimétrico. Me anuncian desde SERSO que hay un envío sustancial de euros. Creo que con este empujón y otra ayuda que viene de Canadá se logrará cerrar el cerco. ¡Muchas gracias a todos los que nos estáis ayudando!

 De este Perú querido

El Presidente no ha concedido Indulto al Expresidente Fujimori. Unos ven aplicación de la justicia y otros ven miedo. Fujimori en la palestra de las elecciones del 16 podía ser peligroso: él o su hija Keiko. Y hay fuertes rumores de que Nadine, la esposa de Ollanta, se va a presentar como candidata a la Presidencia…

– Existe bastante revuelo con la nueva ley sobre el Servicio Militar. Vuelve a ser obligatorio (habrá sorteo) desde los 17 a los 25 años. Se libran los universitarios. No los que cursan niveles menores: los estudiantes de tecnológicos, pedagógicos… Y forma de librarse también será mediante el pago de 1.800 soles. ¿Los pobres, los que no pueden pagarse estudios de alto nivel, los vocacionados para ser maestros? Ya oigo que jóvenes de las capitales vuelven a sus hogares de la Sierra o la Selva donde se pueden esconder mejor…

– En tierras de Ecuador se escaparon al río Coca 10.000 barriles de petróleo. Del Coca van al Napo, y de éste al Amazonas. El presidente Correa pidió disculpas… ¿Cómo se va a indemnizar un daño tan extendido? ¿Quién valora todo el pescado envenenado? ¿Y la gente que bebe agua del mismo río?

¿La corrupción? ¿Se puede atajar cuando se descubren equipos de policías y militares metidos y embarrados en bandas extorsionadoras?

– También es bueno abrir los ojos a logros y mejoras. Los alumnos y los niños pequeños tienen su vaso de leche y bollo de pan por las mañanas.

– Algunos jubilados están recibiendo ya una especie de pensión. Muchos sin haber cotizado. Aquí, en la Sierra, con lo austero que son los mayores, les está viniendo muy bien.

– La semana pasada, dos enfermeras pasaron por las aulas inyectando la vacuna contra la gripe; influenza la llaman aquí, que gripe es un simple constipado.

– Y esta misma semana, todo el profesorado de Inicial y Secundaria, de martes a viernes y en horario de mañana y tarde, ha tenido sesiones de capacitación.

– Se está invirtiendo bastante plata en mejoras de carreteras y alcantarillado.

Anotaciones más personales

+ En este mismo momento, 11.30 de la mañana, vuela mi pensamiento y corazón hasta Vitoria-Gasteiz, a la capilla del Colegio san Viator. Allí están agradeciendo a Dios la vida del viator, Hermano Víctor Gómez, fallecido ayer en Valladolid, a los 86 años de edad. Burgalés entregado, valiente y fiel. Con muchos años en puestos de dirección. Una estrella más en el cielo viatoriano.

+ Me pedían la firma. Grandes Compañías deben un billón de dólares por evasión de impuestos. En reparto mundial, tocaría a 1.000 dólares por familia. El clamor es general, sólo Estados Unidos y Canadá esquivan el compromiso. Sé que tú también firmarías.

+ Me llevaron a confesar a una mujer en una de las clínicas. Me impresionó su fe. Me dijo: “Quiero que Dios me reciba como a su hija”. No necesitaba recitar sus pecados. Falleció al día siguiente. ¡Ya lo creo que fue recibida como HIJA!

+ En Chota, tuvimos encuentro de los religiosos y religiosas de la Prelatura. De varones, sólo el Obispo, que es agustino recoleto, y yo. Y la jornada la vivimos en el convento de las Hermanas Clarisas, de clausura. Pocas veces se ve gente tan feliz como aquellas monjas que nos recibían con tanta alegría… Ese fue, para mí, el mejor mensaje del día.

+ Ayer celebré la eucaristía en el vestíbulo de la Municipalidad (el Ayuntamiento). El edificio está a un paso del templo parroquial, ¿por qué no se celebraba en la iglesia? Así ha sido otras veces. Luego me alegré. Hubo una atención y silencio impresionantes. Los hombres serían 100, y unas 15 las empleadas. El salmo responsorial decía: “La gloria del Señor habitará en nuestra tierra”.  “Que esa “gloria” esté en nuestras calles de Cutervo. Hace dos días mataron a un hombre a cien metros de aquí…” A la hora de comulgar, sólo lo hicieron 3 mujeres. Hay que insistir todavía más: que haya cristianos comprometidos en la política, en los sindicatos, en los compromisos sociales…

+ Dos frases que me hacen cosquillas: “El amor le hace a uno vulnerable” y “No pocos de nuestros temores son ateos”.

Un abrazo fuerte en este “tiempo ordinario” y precioso.

 Josemari, viator

Cutervo, 14 de junio de  2013

Galería | Esta entrada fue publicada en Cutervo, Josemari Legarreta, Perú, San Viator, Viatores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Josemari Legarreta 2013-06

  1. Joaquín dijo:

    Además de recibir tu carta 151 en mi correo personal te leo por aquí, quiere decirse que te mueves bien por estos medios aún estando por “selvas”peruanas. Gracias, que siga leyendo tus andanzas pastorales por esos lares peruanos, Josemari.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s