Viatores en Arrasate-Mondragón

Izaskun Agirre en Yungay

                                                             Argazkian Izaskun Agirre, San Viator Ikastolako ikasle ohia Yungay-n (Perú)

Los viatores llegamos a Arrasate en 1938, hace 75 años. 17 años antes llegábamos a Eskoriatza. El Valle del Deba fue el centro de los Viatores durante muchos años. Con el paso de los años, abandonamos nuestra gran casa de Eskoriatza, luego el Colegio El Pilar Ikastetxea de Elgoibar y, por último, la Ikastola San Viator de Arrasate. La evolución de la vida religiosa, el descenso de los religiosos y una mayor edad media, ha hecho que tengamos que ir ‘abandonando’ inserciones muy queridas por nosotros.

Muchos viatores han trabajado en el Valle del Deba, allí hemos nacido la mayoría de nosotros a la vida religiosa. Su paisaje, su vida, su gente es un constante recuerdo de la gran mayoría de los religiosos de San Viator. Pero la  Comunidad Viatoriana sigue presente entre Bolibar y Arrasate, allí sigue una pequeña Comunidad.

75 años de historia no han pasado en vano. Adjuntamos dos artículos, de Mondraberri y Goiena, en euskara y un artículo, del Diario Vasco, en castellano.

Esta entrada fue publicada en Comunidad Viatoriana, San Viator, Viator religioso, Viatores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .