Josemari Legarreta 2013-02

El PAPA RENUNCIA…

 La renuncia del Papa

Fue el lunes de esta semana. La noticia era increíble. Había que ir a antes del Benedicto XVI“descubrimiento” de América, había que buscar los periódicos del año 1294 para encontrar una noticia parecida: la renuncia de un papa.

Os digo la verdad: el primer impulso que tuve al enterarme fue el de dar un beso de agradecimiento y de alegría a Benedicto XVI. ¡Un gran ejemplo! ¡Un sabio, realista y valiente Joseph Tatzinger! Tiene las mayores razones a su favor. Lo confiesa con sencillez, humildad y verdad. El mismo tono en la lectura de su comunicado era el apropiado, y no hizo teatro. La edad, las fuerzas, la situación de la Iglesia, el vigor que se necesita…

En la puerta de la Parroquia, me encontré esa tarde a unas mujeres buenas, serviciales y piadosas que estaban consternadas. No se creían lo que yo les decía de que el Papa había hecho muy bien renunciando. ¿Un hombre, que el Papa es hombre, con 85 años, no tiene derecho a decir: “hasta aquí, nomás”?

Ya sé que todo un cardenal ha dicho que “de la cruz no se baja”. Jesús permaneció en la cruz, no se bajó. Él actuaba según su conciencia de fidelidad. A Dios Padre le tocaba la secuencia. Benedicto también es fiel. Han sido casi ocho años de embates duros, y las tormentas siguen zarandeando la barca de la Iglesia. Hacen falta otros brazos más jóvenes y recios para llevar el timón. Así lo ha sentido como voluntad de Dios que se manifiesta en los medios al alcance. Él ya no era el Medio que precisa hoy la Iglesia.

Yo sufrí bastante con el final penoso de Juan Pablo II. Más que él mismo, sospecho, sería su entorno el que le exigía seguir y seguir “por el bien de la Iglesia”. ¿Qué “bien”? Que todo siga para que nada cambie. Estoy seguro de que el Papa ha actuado a contrapelo de muchos de los eclesiásticos que le rodean.

Benedicto XVI recibió en herencia tres problemas gordos que aún colean: el Cisma del obispo Marcel Lefebvre, los Legionarios de Cristo y su Fundador, y los clérigos pederastas… No han disminuido los problemas. La Banca del Vaticano está bajo sospecha en el blanqueo de dinero. Nueva tormenta con los Vatileaks  y la infidelidad del domestique más cercano a Benedicto, Paolo Gabriele, que se había ganado el apelativo cariñoso de Paoletto… En la Curia, se han dado algunos cambios…, pero hay mucho que remover, a juicio de muchos críticos con amor verdadero a la Iglesia.

Una de las tomas de postura de Benedicto XVI que más le agradezco la expresó en el Discurso de Apertura de la Conferencia de Aparecida. El 13 de mayo de 2007. Él, en su responsabilidad anterior como cabeza del Oficio de Doctrina de la Fe, había cuestionado a teólogos defensores de la “Opción por los Pobres”. Ese día de mayo, Joseph Ratzinger dijo en su intervención: “La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica de aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros…”

Ha sido acertada y comentada la homilía de este Papa que renuncia, en el Miércoles de Ceniza. Pide para la Iglesia trasparencia y el cese de los conflictos internos. ¿Estaría apuntando a lo que sucede en el interior del Vaticano? Que lo que se viva en esas oficinas eclesiales pueda ser modelo de lo que queremos para nuestros despachos eclesiales y gubernamentales. Sean oficinas de Evangelio.

El 28 de febrero, a las 8 de la tarde-noche, hora de cierre de oficinas, Benedicto XVI hará efectiva su Renuncia. Y se retirará para llevar una vida de silencio y oración. ¿Cómo será su oración pidiendo al cielo el sucesor que necesita la Iglesia? Yo creo que pedirá una persona con los rasgos del que pudo ser su contrincante en el anterior Cónclave, el jesuita cardenal Carlo Maria Martini. Un experto los citaba: calidad humana, hondura espiritual y cultura intelectual. ¡Te lo pedimos, Señor!

¿Os parecen demasiado estas dos columnas? Sólo quiero testimoniar mi amor a la Iglesia.

Colegio San Viator – “Fe y Alegría 69”

Los meses de enero y febrero son tiempo de vacaciones, es el verano. Pocos alumnos se ven por las calles de Cutervo. Muchos se van a capitales mayores: Lima, Trujillo, Chiclayo… Otros vuelven al “campo”: sus comunidades o caseríos familiares. Y también muchos se encierran en cursillos veraniegos.

El edificio nuevo y principal del Colegio no ha tenido descanso. Un buen número de obreros trabajan a buen ritmo. La Central de Fe y Alegría ha subvencionado  la construcción de tres aulas nuevas, y la Provincia viatoriana de Canadá envía en dólares el costo de otras dos dependencias de clase. Contaremos con 16 espacios de reciente construcción. Esto va permitir abandonar el edificio muy antiguo, prestado y ya peligroso que albergaba los cursos de Enseñanza Primaria. El muro perimetral avanza metro a metro.

Son días de determinaciones importantes. Por una parte está la contratación de nuevos profesores, y por otra, la matrícula de alumnos. Hay más de 100 familias que quieren matricular a sus hijos e hijas para Primero de Secundaria. Serían cuatro primeros. Se pelea por que la Oficina de aquí, la UGEL, reconozca el mismo número de aulas del año pasado, doce. Se resiste.

Cutervo

Virgen de la AsunciónEstá muy reciente, en recuerdo y sentimiento, la celebración de ayer: Fiesta de Medio Año. La Patrona de Cutervo es la Virgen de la Asunción, 15 de agosto. Y el 15 de febrero es la fecha de medio año. Hay una Hermandad con ese nombre que programa un novenario, cohetes y castillos, serenata y concierto. A uno de los días se le llama del Rapto. A las 4 de la mañana se cogen a la Virgen de la Parroquia y se la llevan al barrio de la Hermandad. Allí hay misa, romería y comida. Al anochecer devuelven la imagen a su sitio.

Ayer hubo eucaristía solemne, presidida por el Señor Obispo. Luego, procesión por la Ciudad: calles adornadas, mesas para paradas de la Imagen, dos bandas de música y un grupo de mariachis, devotos que disputan llevar las andas, dibujos y pintadas en el pavimento, muchos globos y balcones adornados. Me quedé impresionado. La procesión no tenía tilde oracional, era plenamente festiva; alegría por ver pasearse a la Virgen por la localidad. El Obispo se dejaba fotografiar con niños y mamás con sus bebés. Y el fotógrafo hacía negocio sin pagar derechos de imagen. ¡Viva la Ashunquita!

¿Algo sobre el Perú?

Lo más inminente se cuece en la capital, Lima. Desde hace un año está la campaña por la revocatoria de la alcaldesa, Susana Villarán. La primera mujer en ese cargo. Susana es mujer de compromisos sociales, tildada de izquierdista. Mujer que ha llevado como lema la trasparencia (lo mismo que se pide en el Vaticano). Eran muchos los que levantaban cartel de SÍ a su destitución. Entre ellos está Alan García y su partido, Pero en los últimos meses se han despertado los partidarios del NO, y van subiendo en el tanto por ciento… Son tantas las necesidades y problemas que hay tiempo y plata para estos lujos de revocatorias… Votación, el mes que viene.

Perú sigue creciendo. El PIB de 2012 creció un 6,3%. Y lleva subiendo en los últimos años. En seis años, el presupuesto anual del Estado se ha duplicado. El índice de pobreza ha disminuido. Pero hay mucho que invertir en educación, sanidad, seguridad salarial. Sin más imaginar, ayer mismo, en la puerta de casa escuchaba al cartero. Tiene 70 años. Ha trabajado en Correos del Estado y en la empresa Serpost, que es la que lleva ahora este paquete. Pues le obligan a dejar el puesto y le indemnizan pagándole cinco mensualidades, 5.000 soles para toda su vida…

Más personal

El otro día, un niño vino como loco a saludo-choque conmigo. Puse las manos para detenerle. Se cayó para atrás y rebotaron él y su cabeza en el pavimento. De primera, nada. Luego se puso a llorar en la falda de su abuela. Inmediatamente, le di masaje en los dedos pulgares… Que fueran al hospital. No es nada; dos jarabes y esperar. Ya se me tira de nuevo en cuanto me ve.

Ahora mismo vengo de subir a la falda del monte Yunque para sacar unas fotos de las obras del Colegio. Una viejita está en el camino. Se lamenta: no ve, no oye, no puede andar… Tiene hijos e hijas; una de ellas sé que tiene doce hijos. “¿Tiene alguna pastilla?” Luego se entera de que soy cura y se quiere confesar. Quiere ir bien preparada a los piesesitos de Diosito. (Ayer administré y di la comunión a una desahuciada: mucha paz y aceptación). Y entrando en las casas, me doy cuenta de la gran pobreza en que viven…

Para que dentro de cinco semanas os diga “Felices Pascuas”, vivid una “Feliz y Profunda Cuaresma”. Un abrazo fuerte.

                                                                                                   Josemari

Cutervo, 16 de febrero de  2013

Galería | Esta entrada fue publicada en Cutervo, Josemari Legarreta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s