Viateurs – Haïti / Ayiti – Gonaïves 02 (Artibonite) – Cyr Guillo

La Escuela Nacional “Congreganista” Cyr Guillo en un colegio de Primaria fundada por los FIC (menesianos) hace 133 años. Hace 11 años que la Comunidad Viatoriana de Haití asumía la responsabilidad de su dirección.

Es un edificio de buena estructura, aunque se han debido hacer algunos arreglos últimamente; un centro educativo de larga trayectoria en Gonaïves, con aulas repletas, de patios bulliciosos en los que cualquier botellín de gaseosa se convierte en balón improvisado.

Publicado en Gonaïves, Haití, vocaciones | Etiquetado , | Deja un comentario

COMENTARIO a la PALABRA DOMINICAL – Anjelmaria Ipiña

This gallery contains 1 photo.

Domingo de la trigésima cuarta semana del Tiempo Ordinario Jesucristo: Verdad de Dios Cerramos el año litúrgico con la celebración de Jesucristo, Rey del Universo. Nos puede parecer un nombre muy pomposo para el hijo del carpintero de Nazaret, para … Seguir leyendo

More Galleries | Etiquetado | Deja un comentario

Parroquia Ntra. Sra. de las Gracias – Cochabamba (Bolivia)

No hay demasiadas iglesias dedicadas a Notre Dame de Grâce; traducida por nosotros, con cierta libertad, como Nuestra Señora de las Gracias.

La relación de los viatores con Notre Dame de Grâce tiene su origen en la Iglesia de Saint Nizier de Lyon, parroquia de nuestro fundador desde muy jovencito y su primer destino una vez ordenado sacerdote. La imagen que encontramos en Saint Nizier es obra de Coysevox (s. XVII).

Os transcribimos una entrevista con Txema Martínez de la Fuente, viator y responsable de la parroquia:

Txema, cuéntanos brevemente la historia de nuestra parroquia de Cochabamba.

Hace 25 años se inició el culto como capilla, bajo la advocación de San Maximiliano Kolbe y dependiente de la parroquia de Quintanilla, regentada por los PP. Franciscanos Conventuales. Hasta hace tres años, fueron las religiosas polacas de la Congregación de las Siervas de la Madre de Dios, Virgen Inmaculada Concepción quienes animaron la pastoral de dicha capilla.

El año 2007, cuando llegamos a Cochabamba, el Arzobispo, Monseñor Tito Solari, nos pidió ayudar en la parroquia de Pacata Alta. Fueron dos años en que trabajé muy unido al párroco. Mientras, el Arzobispado planeaba formar una nueva parroquia, porque los Padres de Quintanilla no daban abasto a toda la feligresía.

En abril de 2009, Mons. Tito Solari nos encomendó la nueva parroquia, que hoy lleva el nombre de Nuestra Señora de las Gracias y Beato Edmundo Bojanowsky,

¿Por qué propusieron ese nombre?

En honor de la devoción querbesiana a la Madre de Dios, y como reconocimiento a las Hermanas, que en estos años han sido las animadoras. El Beato Edmundo es su fundador.

Txema, ¿podrías darnos algunas características de la parroquia?

Tiene cerca de 40.000 almas, entre Pacata Alta y Pacata Baja. Además de la sede, tenemos tres capillas: Mesadilla, Wara-Wara y Villa Barrientos. Esta amplia zona es muy heterogénea: hay grandes mansiones, el Barrio Minero y gente trabajadora, muy humildes, que viven en los cerros cercanos a la sede parroquial. La mayoría trabajan en lugares fuera de la ciudad, en el campo. Cada día se está poblando más y más, debido al éxodo rural.

Estamos avanzando en el proceso de formación de la parroquia. Cuando eran capilla, funcionaban con otro tipo de estructura, en que cada grupo vivía un poco a su aire, independientemente. Estamos trabajando para que todos vayan imbuyéndose del sentido de pertenencia, para que se sientan comprometidos y todos los grupos trabajen unidos, en comunión entre sí, con el párroco y los vicarios.

El proceso es lento, pero se van obteniendo logros. Creemos que los feligreses tienen confianza en nosotros, nos sienten cercanos a ellos. Aunque con inconstancia, se van formando grupos: liturgia, oración, estudios bíblicos, preparación a los sacramentos de iniciación, ministerio de lectores y acólitos, Cáritas, grupo juvenil, animadores de canto, voluntarios del Santísimo, asistencia a enfermos, carismáticos, catequistas, niños y jóvenes de la familia Bojanowsky. Las religiosas se han comprometido en el servicio de sacristía y oficinas.

Colaboramos con el Colegio de las Hermanas, anexo a la parroquia y, cuando nos llaman, en las escuelas y colegios del territorio parroquial. Hemos echado a andar el Consejo parroquial y el equipo de animación de pastoral parroquial.

¿Qué relación tienen con la arquidiócesis?

Pienso que estamos muy bien insertados y considerados. Nos hemos comprometido en el plan pastoral arquidiocesano. Ayudamos en retiros para agentes de pastoral y en charlas a todos los catequistas de Cochabamba. Asesoramos espiritualmente a los teólogos del Seminario Mayor, apoyándolos en los retiros. He sido nombrado Vicario de la zona noreste por el Arzobispo.

 En tu opinión, ¿qué rasgos deberían ser característicos de una parroquia regida por viatores?

Creo que debemos mimar la catequesis, la liturgia y el servicio del altar (canto, lectores, acólitos…), profundizar en la escucha de la palabra, (lectio divina), formar a los laicos para que participen plenamente en todo el vivir parroquial. Todo ello para que, según nuestro carisma, formemos comunidades donde se viva, se profundice y se celebre la fe.

Muchas gracias.

Publicado en Bolivia, Comunidad Viatoriana, vocaciones | Etiquetado , , , | 1 comentario

Luis Querbes y los Catequistas de San Viator

‘Luis Querbes y los Catequistas de San Viator’ es un libro escrito por Robert Bonnafous en el que narra la vida de nuestro fundador Luis Querbes y los primeros años de nuestra congregación.

Lo podéis descargar en formato PDF o en formato EPUB:

 

Publicado en Comunidad Viatoriana, Luis Querbes, San Viator, vocaciones, Vourles | Etiquetado , | Deja un comentario

50º aniversario del Colegio San Viator de Madrid

El Colegio San Viator de Madrid está celebrando su 50º aniversario. Os presentamos un pequeño reportaje de Telemadrid con motivo de la celebración. Tenéis más información en la página web del colegio: http://www.colegiosanviator.es/

Felicidades a toda la Comunidad Educativa.

Publicado en Comunidad Viatoriana, San Viator, vocaciones | Etiquetado | Deja un comentario