Burkina Faso: los clérigos de San-Viator invitan a las-los jóvenes a ser sembradores de paz

Participantes en la 16.ª edición del campamento juvenil, organizado por los Clercs de Saint-Viateur del 22 al 28 de julio de 2024 en Bobo-Dioulasso, Burkina Faso. 

Burkina Faso: los Clérigos de San Viator invitan a los jóvenes a ser sembradores de paz

«Con los jóvenes y a través de los jóvenes, promover una cultura de paz mediante el diálogo interreligioso e intercultural». Este fue el objetivo de la 16ª edición del campamento juvenil, organizado por los Clérigos de San Viator en Burkina Faso del 22 al 28 de julio de 2024, bajo el lema: «Es la amistad lo que nos sostiene». En una entrevista concedida a Vatican News, el H. Camille Zongo, coordinador de esta edición, subrayó la importancia de la amistad y del diálogo para construir un mundo de paz.

Cada año desde 2006, con excepción de 2020 y 2022, los Clérigos de San Viator en Burkina Faso reúnen a jóvenes de entre 12 y 25 años de todo el país y de diferentes confesiones religiosas para un programa pastoral orientado al diálogo interreligioso. También acogen a jóvenes de otros países, especialmente de Costa de Marfil.
La 16ª edición del campamento se celebró en Bobo-Dioulasso, capital económica de Burkina Faso, en el suroeste del país, donde, durante una semana, los jóvenes participaron en diversas actividades organizadas con espíritu sinodal: «talleres, circos, cantos y bailes tradicionales, e incluso la fabricación de jabones líquidos. Los jóvenes también visitaron lugares que forman parte del patrimonio cultural del país».
Hablando de la elección del tema de la amistad entre los jóvenes, y del énfasis particular que se pone hoy en este aspecto, el H. Zongo evocó una de las citas del Beato Pierre Claverie, religioso dominico y obispo de Orán, martirizado en Argelia en 1996, subrayando que «estamos fuertemente invitados a acercarnos con simpatía a todas las religiones con el fin de conocer y comprender, para discernir la acción del espíritu en la historia. Por eso debemos estar atentos para no dejarnos llevar por juicios
preconcebidos, heredar una historia accidentada o dejarnos modelar por una lectura superficial de los acontecimientos y de las situaciones». El religioso viator explicó que la amistad puede ayudar a los seres humanos a romper los prejuicios que tienen sobre una u otra cultura, sobre una u otra religión. «Este
aspecto de la amistad nos ayudará a dar una imagen positiva de nuestras relaciones interpersonales. Y esta amistad refleja también el vínculo fraternal que une a las personas», prosiguió.

La amistad fortalece los lazos fraternales

Hablando de la elección del tema sobre la amistad entre los jóvenes, y de la particular atención que hoy se da a este aspecto, el hermano Zongo mencionó una de las citas del beato Pedro Claverie, religioso dominico y obispo de Orán, mártir en Argelia en 1996, subrayando que “ 
Estamos fuertemente invitados a acercarnos con simpatía a toda religión con el fin de conocerla y comprenderla, para discernir la acción del espíritu en la historia. Por eso debemos tener cuidado de no dejarnos llevar por juicios preconcebidos, heredar una historia turbulenta o moldearse por una lectura superficial de acontecimientos y situaciones ”. Así, el religioso viatoriano explicó que la amistad puede permitir al ser humano romper los prejuicios que tiene sobre una cultura u otra, sobre una religión u otra. “ 
Este aspecto de la amistad nos ayudará a devolver una imagen positiva a nuestras relaciones interpersonales. Y esta amistad refleja también el vínculo fraternal que une a los hombres ”, prosiguió.

Hacer de los jóvenes embajadores de la paz

En términos generales, explicó el hermano Zongo, el campamento por la paz tiene un impacto positivo en los jóvenes. “ Hay muchos resultados entre los jóvenes y en la sociedad y esto nos motiva mucho ”, afirmó, basándose en los testimonios de padres que valoran este apostolado. “ Cuando llegan a casa, los niños ponen en práctica lo que les han enseñado; y hasta en la escuela nos llega la noticia ”, afirmó.

El clérigo de San Viator indicó también que este campamento para el diálogo interreligioso tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a convertirse en embajadores de la paz. “ Estos embajadores son ministros que deben representarnos dondequiera que estén y difundir la paz en sus entornos de vida. Todos estos embajadores son nuestros portavoces en diferentes ambientes, ya sea en la escuela, en casa o en los servicios ”, subrayó, con la esperanza de que tales iniciativas contribuyan activamente a reducir el nivel de inseguridad en la sociedad.

Xaverine Mukansinga – Ciudad del Vaticano – Vatican News

Esta entrada fue publicada en Burkina Faso, Clérigos de San Viator, Clercs de Saint Viateur, Comunidad Viatoriana, Saint Viateur y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.