SERSO San Viator – Juventud Vasca Cooperante/Euskadiko Gazteak Lankidetzan

Hay tantas cosas que contar, tantas vivencias, tantas risas, tantas diferencias culturales, que no sé ni por dónde empezar. Aun así, lo primero que quiero destacar es la relación que estamos construyendo entre nosotras, las cooperantes. No sacaríamos tanto provecho a esta experiencia sin nuestra buena relación y el buen rollismo de la“piña” que hemos creado. Hemos cumplido algo más de un mes desde que llegamos a Jutiapa, Honduras. Desde entonces no hemos parado ni un solo día, aunque por la inseguridad general, tengamos que depender bastante de la gente de nuestro alrededor para poder movernos de un lado a otro.
Por lo general, estamos disfrutando y aprovechando mucho la experiencia, pese a que haya veces que nos “chirrían”, por la diferencia o choque cultural, algunas cosas que vamos viendo. Por poner un ejemplo, la semana pasada fueron los “Carnavalitos” y el primer día celebraron la “Coronación del Rey Feo”, que básicamente eran hombres vestidos de mujeres, que de manera burlesca hacían un show de comedia entre ellos, como que se tropiezan y se caen, y todo el mundo riéndose a carcajadas. Lo que para mi fue un humor bastante básico y humillante hacia las mujeres.
Pero esto no impide que luego nuestro lema, desde que llegamos a Jutiapa, sea “¡Sí a todo!”, y es por ello que aprovechamos cada oportunidad que se nos presenta para poder conocer y adentrarnos en esta cultura.



























