Parroquia Ntra. Sra. de las Gracias – Cochabamba (Bolivia)

No hay demasiadas iglesias dedicadas a Notre Dame de Grâce; traducida por nosotros, con cierta libertad, como Nuestra Señora de las Gracias.

La relación de los viatores con Notre Dame de Grâce tiene su origen en la Iglesia de Saint Nizier de Lyon, parroquia de nuestro fundador desde muy jovencito y su primer destino una vez ordenado sacerdote. La imagen que encontramos en Saint Nizier es obra de Coysevox (s. XVII).

Os transcribimos una entrevista con Txema Martínez de la Fuente, viator y responsable de la parroquia:

Txema, cuéntanos brevemente la historia de nuestra parroquia de Cochabamba.

Hace 25 años se inició el culto como capilla, bajo la advocación de San Maximiliano Kolbe y dependiente de la parroquia de Quintanilla, regentada por los PP. Franciscanos Conventuales. Hasta hace tres años, fueron las religiosas polacas de la Congregación de las Siervas de la Madre de Dios, Virgen Inmaculada Concepción quienes animaron la pastoral de dicha capilla.

El año 2007, cuando llegamos a Cochabamba, el Arzobispo, Monseñor Tito Solari, nos pidió ayudar en la parroquia de Pacata Alta. Fueron dos años en que trabajé muy unido al párroco. Mientras, el Arzobispado planeaba formar una nueva parroquia, porque los Padres de Quintanilla no daban abasto a toda la feligresía.

En abril de 2009, Mons. Tito Solari nos encomendó la nueva parroquia, que hoy lleva el nombre de Nuestra Señora de las Gracias y Beato Edmundo Bojanowsky,

¿Por qué propusieron ese nombre?

En honor de la devoción querbesiana a la Madre de Dios, y como reconocimiento a las Hermanas, que en estos años han sido las animadoras. El Beato Edmundo es su fundador.

Txema, ¿podrías darnos algunas características de la parroquia?

Tiene cerca de 40.000 almas, entre Pacata Alta y Pacata Baja. Además de la sede, tenemos tres capillas: Mesadilla, Wara-Wara y Villa Barrientos. Esta amplia zona es muy heterogénea: hay grandes mansiones, el Barrio Minero y gente trabajadora, muy humildes, que viven en los cerros cercanos a la sede parroquial. La mayoría trabajan en lugares fuera de la ciudad, en el campo. Cada día se está poblando más y más, debido al éxodo rural.

Estamos avanzando en el proceso de formación de la parroquia. Cuando eran capilla, funcionaban con otro tipo de estructura, en que cada grupo vivía un poco a su aire, independientemente. Estamos trabajando para que todos vayan imbuyéndose del sentido de pertenencia, para que se sientan comprometidos y todos los grupos trabajen unidos, en comunión entre sí, con el párroco y los vicarios.

El proceso es lento, pero se van obteniendo logros. Creemos que los feligreses tienen confianza en nosotros, nos sienten cercanos a ellos. Aunque con inconstancia, se van formando grupos: liturgia, oración, estudios bíblicos, preparación a los sacramentos de iniciación, ministerio de lectores y acólitos, Cáritas, grupo juvenil, animadores de canto, voluntarios del Santísimo, asistencia a enfermos, carismáticos, catequistas, niños y jóvenes de la familia Bojanowsky. Las religiosas se han comprometido en el servicio de sacristía y oficinas.

Colaboramos con el Colegio de las Hermanas, anexo a la parroquia y, cuando nos llaman, en las escuelas y colegios del territorio parroquial. Hemos echado a andar el Consejo parroquial y el equipo de animación de pastoral parroquial.

¿Qué relación tienen con la arquidiócesis?

Pienso que estamos muy bien insertados y considerados. Nos hemos comprometido en el plan pastoral arquidiocesano. Ayudamos en retiros para agentes de pastoral y en charlas a todos los catequistas de Cochabamba. Asesoramos espiritualmente a los teólogos del Seminario Mayor, apoyándolos en los retiros. He sido nombrado Vicario de la zona noreste por el Arzobispo.

 En tu opinión, ¿qué rasgos deberían ser característicos de una parroquia regida por viatores?

Creo que debemos mimar la catequesis, la liturgia y el servicio del altar (canto, lectores, acólitos…), profundizar en la escucha de la palabra, (lectio divina), formar a los laicos para que participen plenamente en todo el vivir parroquial. Todo ello para que, según nuestro carisma, formemos comunidades donde se viva, se profundice y se celebre la fe.

Muchas gracias.

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Comunidad Viatoriana, vocaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parroquia Ntra. Sra. de las Gracias – Cochabamba (Bolivia)

  1. Daniela Humboldt dijo:

    Lugar muy acogedor, en el que siempre hay movimiento de niños y jovenes que participan de las diversas actividades, dandole vida y fortaleciendo la fe de los que formamos parte de la iglesia.
    Gracias al Padre Txema y todo su equipo con el que fortalecen la fe Católica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .